José María Mora Villaseñor

Trigueros
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

José M.ª Mora Villaseñor, «Mochuelo», nació en Trigueros el 19 de mayo de 1911. Era de campo y de ideología comunista. Durante la guerra su quinta fue movilizada y se incorporó al ejército nacional. Cuando encontró la ocasión de desertar no lo dudó, lo hizo en compañía de otros soldados. Pero tuvo que pasar treinta y seis horas en el agua, bajo un puente, antes de alcanzar las líneas republicanas. No sabemos dónde pasó la guerra, lo cierto es que cruzó la frontera francesa y se quedó algún tiempo en el sur de Francia, luego se trasladó a Normandía para trabajar de albañil.

Durante la guerra mundial mi padre fue apresado por los alemanes y obligado a trabajar como albañil para ellos —dice su hijo Fernando— al cabo de un tiempo logró escapar pero fue descubierto y enviado a un campo de prisioneros. De allí le mandaron a trabajar a una panadería en Colombelles, cerca de Caen, posiblemente con la Organización Todt. No sé el tiempo que estuvo allí, lo cierto es que la víspera del desembarco aliado en Normandía, en junio de 1944, mi padre y otros empleados de la panadería atacaron a sus guardianes y lograron escapar.

Finalizada la guerra se estableció en Caen, en la Baja Normandía, una ciudad arrasada por los combates, trabajando en su reconstrucción. En 1951 se casó con la joven francesa Renée Laisney y tuvieron a su hijo Fernando. Residieron en Cormelles-le-Royal, en la periferia de Caen, donde José Mora había construido una casa. En mayo de 1980 acompañé a mi padre a Trigueros y le causó una enorme impresión tras cuarenta y cuatro años de ausencia. Volvió de nuevo en 1986 —continúa Fernando— pero fue la última vez. Falleció en Cormelles-le-Royal el 11 de noviembre de 1989.

Fuentes: Fernando Mora (hijo, residente en Francia) • Magdalena Hernández Mora (sobrina) • Catalina Ramos Mora (sobrina) • Registro Civil de Trigueros. Nacim. Tomo 34, fol. 33 • J. Ramírez Copeiro del Villar, En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.