José María León Jiménez

Aguilar de la Frontera
Córdoba

Nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el día diez y siete de Abril del año mil ochocientos noventa y tres (1893), en el seno de una familia campesina, siendo el segundo de tres hermanos. Contrajo matrimonio con Consuelo Lucena Pino, del cual nacieron seis hijos: Manuel, Juan, Virginia, José, Consuelo y Rafael. Desde muy pequeño, su padre conocido popularmente en la localidad por su nombre Manuel León, lo enseño a leer y escribir, costumbre no muy usual en la época.

Paso su infancia y juventud, trabajando en el campo, donde a edad muy temprana se despertó en él la inquietud por las cuestiones políticas . Ello le hizo ingresar en el Partido Socialista Obrero Español, partido al cual estuvo siempre ligada su trayectoria política. En el año 1920 es ya concejal socialista en la corporación municipal de Aguilar de la Frontera, junto con otros hombres históricos en el socialismo de la localidad: Mariano Navarro Reina, Eduardo Varo Pino, Antonio Luque Jiménez y Antonio J. Luque Cuenca.

Tras el paréntesis impuesto por la dictadura de Primo de Rivera, en el año 1930, José Maria es nombrado concejal en un pleno compuesto por los nueve mayores contribuyentes de la localidad y por nueve ex concejales del periodo electoral 1917-1923 (grupo en el que se encuentra él). En 1931, bajo el gobierno del almirante Aznar, se produce una interesante votación en la corporación para designar al nuevo alcalde de Aguilar de la Frontera. Dos candidaturas concurren a esta elección: De una parte la del ex maurista José Ladrón de Guevara y Aumente, que representaba a la oligarquía del pueblo. Y por la coalición republicana-socialista se presenta José Maria León Jiménez. En esta época ya lidera la agrupación socialista local de la que era presidente. El 23 de marzo de 1931, representa el programa republicano-socialista para participar en las elecciones municipales del mes de Abril de 1931. Tras estas elecciones, España “se levanta republicana”. El pueblo de Aguilar, demostró sus deseos de cambio otorgando la mayoría a la coalición republicana-socialista (13 concejales frente a 7 monárquicos). En los siguientes días se procede a la elección de alcalde y del equipo municipal de gobierno. Siendo elegido como candidato de la coalición, el republicano José Jiménez Carretero, quedando José Maria León Jiménez como primer teniente de alcalde. En los últimos días de Julio, una moción de censura presentada por los concejales socialistas, convierte a José Maria León, en el primer alcalde socialista de la historia de Aguilar de la Frontera. En febrero de 1936 –tras el paréntesis del bienio radical-cedista en el que gobernaron las derechas- José María León, es nombrado de nuevo alcalde de Aguilar de la Frontera.

El 18 de Julio de 1936, tras el levantamiento de los militares insurrectos, el teniente de la Guardia Civil, había asegurado al alcalde la fidelidad de la benemérita al gobierno legitimo de la República. No fue así, el día 19 de Julio, la guardia civil publicó el bando de guerra, y se incautó del Ayuntamiento. José Maria León, permaneció oculto, hasta que el día 25 Julio, fue detenido por los refuerzos de guardias civiles que se concentraron en Aguilar. Guardias civiles de Lucena, Monturque y Cabra, reforzaron las fuerzas ya existentes batiendo el pueblo y tomando gran numero de detenidos. Encarcelado en la cárcel de Aguilar de la Frontera, hasta el día 2 de agosto de 1936, en que fue fusilado.

Mataron a un hombre que representó por muchos años las ideas y esperanzas de liberación de un pueblo que quiso la libertad y la democracia. Un hombre integro en sus ideales, socialista y hombre de izquierdas. Oculto su cadáver, no se sabe donde, intentaron durante largo tiempo silenciar su existencia, silenciar su nombre y su vida. Una democracia que olvida a los que tanto lucharon por ella y por la libertad, es una democracia incompleta y también desagradecida. Todos tenemos una deuda pendiente con las personas que entregaron sus vidas sin pedir nada a cambio. Que fueron enterrados sin dignidad y en el mas absoluto de los olvidos. Que este testimonio de la vida de un gran defensor y luchador de la libertad, sirva para eliminar fantasmas del pasado y defender el derecho a la memoria y a la recuperación de la Historia que posee cualquier persona.