José Gonzaga [node:field_segundo_apellido]

Constantina 23.08.1911 – 08.02.2006

Superviviente de “El Canal de los Presos”. Era militante de CNT desde 1929.

“Ha muerto en la soledad de su casa, pues no tenía hijos y ya se encontraba viudo, y sin que nadie haya levantado su voz para reivindicar su memoria".
Gonzaga se incorporó al ejército republicano en el Batallón Pedro Rubio que operaba en la zona de Castuera (Badajoz). Resistió en una posición en solitario con una ametralladora durante todo un día cuando se había ordenado el repliegue de su unidad, lo que permitió que éste se realizara con pocas bajas, acto por el que fue ascendido a sargento.

Operó en la Ciudad Universitaria de Madrid a la vez que la columna de Durruti. Terminada la guerra volvió a Constantina, donde fue apresado. Fue juzgado y sentenciado a muerte, aunque un año después la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel. De 1942 a 1944 trabajó como penado en las obras del Canal del bajo Guadalquivir, pero fue devuelto a la presión de Sevilla porque lo pillaron criando conejos con la cebada de hacer el café.

En total estuvo preso 13 años, 3 meses y 3 días, siendo puesto en libertad el 6 de agosto de 1952. Volvió al pueblo pero, amenazado por la Falange local, tuvo que rehacer su vida en Madrid. Posteriormente consiguió volver a su pueblo e incluso que se le reconociera su empleo como sargento del ejército de la República. Consiguió una indemnización como preso de 1 millón seiscientas mil pesetas.

Primer apellido: 
Gonzaga
Nombre: 
José
Municipio: 
Constantina
Provincia: 
Sevilla