José Gómez Roldán

Huelva
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

José Gómez Roldán nació en Villarrasa (Huelva) el 1 de febrero de 1896. De oficio mecánico, ingresó en la Compañía Riotinto en 1914 en Talleres Huelva, pasando a Tracción Cocheras como maquinista de grúas hidráulicas. Causó baja el 17 de julio de 1936. Entró en el PSOE en enero de 1929 y en el sindicato minero de UGT en marzo, siendo presidente de su comité ejecutivo. Pertenecía a la Agrupación Socialista de Huelva, era 4º teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad y miembro de la logia masónica «Francisco Esteva».

A la llegada de las tropas permaneció escondido en su casa por espacio de dos meses, evitando así el periodo más sangriento de la represión. Luego buscó otros espacios para no comprometer a su familia como los Talleres de la Compañía Riotinto, su lugar de trabajo, donde se refugió unos días y donde tuvo ocasión de despedirse de su hijo Ildefonso.

Residió en Nevers y en Marsella. Desde este puerto salió en el vapor Nyassa rumbo a México, llegando a Veracruz el 22 de mayo de 1942. Se afincó en Tapachula, una localidad situada en el Pacífico, junto a la frontera de Guatemala, trabajando de encargado en una fábrica. Su salud no era buena. En 1945 fue operado de cataratas en ambos ojos, en el Sanatorio Español y años más tarde de cáncer de páncreas. Regresó a casa para morir. Su hijo Ildefonso, médico psiquiatra, le fue a buscar al aeropuerto de Barajas en octubre de 1954. Falleció a los pocos meses en Huelva, el 12 de marzo de 1955.Cierta noche salió por la marisma en dirección a La Rábida, cruzó a nado la ría del Tinto y llegó a Palos de la Frontera, donde fue ocultado y ayudado por unos amigos. En Huelva dejó a su esposa María Martínez Alcántara y a su hijo de once años. No sabemos cómo, pero lo cierto es que se puso en contacto con un capitán inglés, masón como él, cuyo buque estaba cargando mineral en el muelle de Riotinto, en la capital. Así que tuvo que desandar el camino y regresar. Escondiéndose entre la maleza de la marisma logró llegar al muelle y encaramándose a una de las vagonetas de mineral, accedió a la bodega del carguero británico. El buque le condujo a Inglaterra, al puerto de Bournemouth. Desde allí, vía Londres, cruzó Francia y alcanzó la frontera española. A los catorce meses del golpe militar, Gómez Roldán llegaba por fin a zona republicana. Una vez allí se integró en el ejército, fue comisario político en la 23 Brigada Mixta y participó en la batalla del Ebro. Tras la derrota buscó asilo en Francia.

Fuentes

Isabel Rebollo Barroso (nuera) • Teresa Carrillo Martínez (sobrina) • Alfonso Gómez Rebollo (nieto) • AFR. Leg. 488 • MAE/JARE. Informe, México 25 y 26-5-1942, 3-8-1945, M-89 • F. Espinosa, La guerra civil en Huelva, pp. 47, 453 y 685 • Registro Civil de Villarrasa, Nacimientos, tomo 23, fol. 27 • Registro Civil de Huelva, Defunciones, tomo 188, fol. 28.