José García Mayorgas

José García Mayorgas nació en Aracena (Huelva) en 1893. Cursó la carrera de abogado en Madrid, donde se curtió en política, y se significó dando mítines en Aracena. Estaba afiliado a Unión Republicana y pertenecía al sindicato de justicia de UGT. A la llegada de las tropas salió del pueblo con su hermanastro Alfredo García Vilanova y se internaron en Portugal en busca de refugio. En Aracena quedó su esposa Consuelo de Dios y Zerpa. El 10 de octubre de 1936 embarcaron en Lisboa en el buque portugués Nyassa y llegaron a Tarragona, en zona republicana. En represalia, las fincas que poseían en Zufre fueron confiscadas. En la guerra fue juez, magistrado y oficial letrado del Tribunal de Responsabilidades Civiles.

Finalmente pasaron a Francia y fueron enviados a un campo de refugiados. A los pocos meses, el 14 de julio de 1939, salieron de Burdeos en el buque francés Mexique y llegaron a Veracruz (México) el 27 de julio. En el listado de pasajeros figuran los nombres de ambos hermanastros. A su llegada, José García residió en la capital y su primer trabajo fue la venta de libros a comisión, pasando luego a desempeñar labores burocráticas en la Bodega de Papa. Su nueva esposa fue Josefina Pecellín Chavero, pero no tuvo hijos. Años después y gracias a un préstamo del gobierno mejicano, ambos hermanastros adquirieron un rancho en el estado de Jalisco para su explotación agrícola. José García falleció en México hacia 1953.

Fuentes: Rosario Romero de la Osa (ahijada de una hermana) • Miguel Ángel Villa Domínguez (abogado) • MAE/JARE. Informe, México 4 y 6-8-1941, 18-9-1941, 22-4-1942, M-82 • Relación pasajeros Mexique, M-221 • F. Espinosa Maestre, La columna de la muerte, Crítica, pp. 122-123 • J. Ramírez Copeiro del Villar, En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.

Primer apellido: 
García
Segundo apellido: 
Mayorgas
Nombre: 
José
Municipio: 
Aracena
Provincia: 
Huelva