José García Mayorgas

Aracena
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

José García Mayorgas nació en Aracena (Huelva) en 1893. Cursó la carrera de abogado en Madrid, donde se curtió en política, y se significó dando mítines en Aracena. Estaba afiliado a Unión Republicana y pertenecía al sindicato de justicia de UGT. A la llegada de las tropas salió del pueblo con su hermanastro Alfredo García Vilanova y se internaron en Portugal en busca de refugio. En Aracena quedó su esposa Consuelo de Dios y Zerpa. El 10 de octubre de 1936 embarcaron en Lisboa en el buque portugués Nyassa y llegaron a Tarragona, en zona republicana. En represalia, las fincas que poseían en Zufre fueron confiscadas. En la guerra fue juez, magistrado y oficial letrado del Tribunal de Responsabilidades Civiles.

Finalmente pasaron a Francia y fueron enviados a un campo de refugiados. A los pocos meses, el 14 de julio de 1939, salieron de Burdeos en el buque francés Mexique y llegaron a Veracruz (México) el 27 de julio. En el listado de pasajeros figuran los nombres de ambos hermanastros. A su llegada, José García residió en la capital y su primer trabajo fue la venta de libros a comisión, pasando luego a desempeñar labores burocráticas en la Bodega de Papa. Su nueva esposa fue Josefina Pecellín Chavero, pero no tuvo hijos. Años después y gracias a un préstamo del gobierno mejicano, ambos hermanastros adquirieron un rancho en el estado de Jalisco para su explotación agrícola. José García falleció en México hacia 1953.

Fuentes: Rosario Romero de la Osa (ahijada de una hermana) • Miguel Ángel Villa Domínguez (abogado) • MAE/JARE. Informe, México 4 y 6-8-1941, 18-9-1941, 22-4-1942, M-82 • Relación pasajeros Mexique, M-221 • F. Espinosa Maestre, La columna de la muerte, Crítica, pp. 122-123 • J. Ramírez Copeiro del Villar, En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.