José Cortada Vaz

Villanueva de los Castillejos
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

José Cortada Vaz nació en Sotiel (Calañas, Huelva) el 12 de febrero de 1908, el mayor de once hermanos nacidos todos allí. El padre trabajaba en la mina y José Cortada lo hizo también hasta los diecinueve años. En 1927 se trasladaron a Villanueva de los Castillejos, de donde procedía la familia. Trabajó una temporada en la mina Cabezas del Pasto y luego en una finca arrendada en El Almendro. José Cortada se ganaba la vida de carbonero en el campo, fabricando carbón de brezo y encina para las fraguas.

La familia Cortada era socialista, tanto el padre como su hijo José eran miembros de la Agrupación Socialista de Castillejos. Su quinta fue movilizada en la guerra y pasó al Requeté. A su padre, José Cortada Gómez, le fusilaron en la carretera de San Silvestre, el 20 de septiembre de 1937 y a su hermana Piedras Alba la cortaron el pelo y la dieron a beber aceite de ricino por haber recogido en la vía pública un pasquín a favor de la República. José Cortada supo de estos sucesos estando en el frente y en la primera oportunidad se pasó al bando republicano en Porcuna (Jaén). La guerra la pasó en Valencia y en Cataluña.

Tras la derrota del Ebro, José Cortada cruzó la frontera francesa y acabó trabajando en la mina de carbón de La Ricamarie, a las afueras de la ciudad de Saint-Étienne. Desde su domicilio en el 42 de la rue Dorian, en La Ricamarie, un pueblo negro y sucio por el polvo de carbón, escribió a su familia diciendo que se encontraba vivo. Pasó allí cuarenta años y nunca se casó, pues era un hombre parco en palabras y sobre todo tímido.

En 1966 su hermana Piedras Alba fue a visitarle tras treinta años sin verse. Se vieron en un hotel de Lyon. El encuentro fue emocionante, pero a la que no volvió a ver más fue a su madre María Vaz, fallecida en 1969. José Cortada se nacionalizó francés y acabó por regresar a Castillejos, pues se encontraba solo, no se manejaba bien y la cicatriz que tenía en la cabeza producida en la guerra civil había terminado por afectar su memoria. Un sobrino le ayudó con el pasaporte y el traslado. Regresó en 1976 con la democracia recién estrenada y sin Franco. Vivió al cuidado de su hermana Piedras Alba y falleció en Castillejos el 5 de septiembre de 1983.

Fuentes: Piedras Alba y Juan Cortada Vaz (hermanos) • María Rodríguez Cortada (sobrina) • Reg. Civ. Calañas. Nacim. Tomo 29, fol. 156 • Reg. Civ. Castillejos. Defunc. Tomo 26, fol. 332 • Jesús Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.