José Cadenas García

El Campillo
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

José Cadenas García, Alvarilla, nació en Carmona (Sevilla), el 2 de junio de 1906. Se trasladó a El Campillo (Huelva) en busca de trabajo y entró en la Compañía Riotinto en 1920. Trabajó de guardagujas, palero y barrenero en corta San Dionisio, Alfredo y corta Filón Norte. Fue detenido durante la huelga revolucionaria de octubre de 1934.

Causó baja el 18 de julio de 1936 a causa de la huelga general decretada en la mina por el levantamiento militar. Para salvar la vida tuvo que huir de la aldea y pasar a zona republicana. Allí dejó a su compañera Rosario Carrascal Valle (Nerva, 1909) y a sus hijas Rosario, Manuela, Trinidad y María Luisa, nacidas en El Campillo y de corta edad.

Acabó en Francia internado en el campo de Argelès-sur-Mer. Fue perseguido por los alemanes, de los que logró escapar en dos ocasiones. Finalizada la guerra trabajó en las minas de carbón de Saint-Étienne. La ilusión de mi padre -narra su hija Rosario Cadenas- era reunir a su familia en Francia, pero necesitaba pasaportes y también dinero. Para lograr los documentos tuvo que legalizar su situación y casarse por poderes con mi madre Rosario Carrascal; y para costear el viaje formó una orquestina que actuaba los domingos y en la que mi padre tocaba la guitarra y la bandurria. De esta forma, su hija mayor Rosario viajó primero a Francia en 1950 y al año siguiente el resto de la familia. José Cadenas nunca regresó a España, falleció en Saint-Étienne el 2 de julio de 1972.

Fuentes: Rosario Cadenas Carrascal (hija, residente en Francia) • AFR. Leg. 147 • Jesús Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.