José Caballero Sánchez

Andújar
Jaén
Caballero Buendía, José; Caballero Buendía, Francisca; Caballero Buendía, Ana María

Comunista del PCE. Vecino de Andújar (Jaén), lugar donde nació el 6 de febrero de 1924. Hijo de Juan y de Josefa. Casado con Francisca Buendía Cañones y padre de cinco hijos (José, Francisca, Vicente, Ana María y Manuela). Profesión, albañil. En 1958 se incorporó a las tareas del Partido Comunista clandestino, manteniendo relaciones más tarde con el secretario general del Comité Provincial en la provincia de Jaén. Asimismo, enlazó al señalado organismo provincial con el Comité Local del PCE en Úbeda, realizando frecuentes viajes a Madrid para enlazar, a su vez, con la dirección del PCE. Fue un miembro muy destacado en la difusión de propaganda.

En enero de 1961 se trasladó desde Madrid a Andújar, con dinero destinado para la propaganda y el socorro de presos políticos. Fue también el encargado de trasladar a Madrid a dos miembros del Partido, a los que, previamente, ayudó a mantenerse ocultos en Andújar. A raíz de unas pintadas aparecidas el 24 de marzo en Andújar a favor de la amnistía de los presos políticos, fue detenido el 5 de abril de 1961. Acusado de un delito de «rebelión militar» (Causa nº 437/61), estuvo en la cárcel de Carabanchel (Madrid), siendo condenado el 9 de junio de 1961 a 9 años de cárcel en consejo de guerra celebrado en Madrid.[1] Trasladado a la Prisión Central de Burgos, fue liberado en 1964 gracias a un indulto.

Las secuelas de las torturas a las que fue sometido en prisión le acompañaron durante el resto de su vida. A pesar de todo, a su salida de la cárcel volvió a incorporarse inmediatamente al movimiento clandestino del Partido Comunista, continuando su lucha hasta el establecimiento de la democracia en España. Falleció el 22 de agosto de 1984.

Fuente ► Archivo General e Histórico de la Defensa, Tribunal Militar Territorial nº 1, fondo moderno, causa 437/1961.

[1] Junto a José Caballero fueron juzgados en la misma causa: Andrés Cantón Aguilera «Andresillo», Pedro Roldán Martínez, Emilio González López, Claudimiro Sánchez Olías «Mochuelo», José María Roldán Martínez, Salvador Ramiro Campos, Miguel Ramiro Navidad, Alfonso Cartes González, Gerónimo López Gómez, Alfonso Verges Fernández «Chulo», Francisco Herrera Herrera «Jabonero», Pedro Moreno Aguilar, Fernando Herrera Serrano, Juan Vicente Tobaruela Marín, Luis Leiva Llobregat y José Barrios Fernández.