José Antonio Bravo Martínez

Sevilla
Sevilla
De la Torre Bravo, Ángeles

José Antonio Narciso Bravo Martínez nace, como se hace constar en su partida de nacimiento, en los Bérchules a las tres de la mañana del día 29 de octubre de 1900 en la casa de Dionisio Bravo Palomo, hijo legítimo de Dionisio Bravo Palomo, de 29 años de edad, y de Eduarda Martínez Pérez, de 26 años. Nieto por línea paterna de José Bravo Porcel y de Nicolasa Palomo Fernández y por línea materna de Eduardo Martínez Gualda y de Elena Pérez Soto, todos naturales de Bérchules. Se le pone el nombre de José Antonio Narciso.

Con 8 años emigra con su familia a Mendoza, Argentina; el gobierno argentino con vierte la provincia de Mendoza en la región vitivinícola por excelencia y hace una llamada a la inmigración europea. Uno de los factores de este movimiento es la crisis en Europa de los vinos por la enfermedad de las viñas, la filoxera. Allí se les ofrecerá la posibilidad de cultivar las viñas y consiguen unos ahorros para volver en 1912.

José Antonio y sus hermanas siguen los estudios de Magisterio. José Antonio terminará en Granada los estudios de Medicina. En 1925 entra a trabajar en el Hospital psiquiátrico de Miraflores de Sevilla como practicante.

En 1935 consigue la plaza de psiquiatra. Se afilia al sindicato UGT y a la asociación de amigos del pueblo ruso, asociación en la que también estaba el poeta Federico García Lorca. También estaba afiliado al partido de Unión Republicana y al sindicato médico.

En 1936, cuando estalla el golpe militar es cesado de su cargo de médico en el Hospital, acusado de haber pertenecido a los cuadros dirigentes de las organizaciones en lucha contra el Ejército de España, haber ejercido coacciones para imposibilitar el trabajo, o constituir un peligro para la buena marcha de los servicios públicos, sin perjuicio de las sanciones que le correspondan conforme a los bandos publicados por la autoridad. Según consta en la documentación que se encuentra en el Archivo Militar de Sevilla.

El 10 de agosto de 1936, es apresado y estará en la cárcel hasta el 9 de agosto de 1937. El 15 de enero de 1937 es arrestado de nuevo en la plaza de España. Vive en ese momento en la calle Aranda Blasco Ibáñez número 3. Tiene 36 años. El 29 de abril se le traslada a la prisión de Cazalla. 10 de mayo de 1937 se traslada de Cazalla a la prisión de Sevilla. Es liberado.

El 5 de mayo de 1938 se prepara un canje, intercambio de personas con la zona roja, pero es una trampa urdida por Queipo de Llano para apresar a los intelectuales e industriales escondidos tras el asedio a Sevilla. Aparece un espía, Alberto Krubs, que es el que organiza el supuesto intercambio de personas; cuando están saliendo de Sevilla, los detienen en Sanlúcar la Mayor. El 13 de mayo de 1938 el delegado de seguridad interior y orden público pide al director de la prisión provincial de Sevilla que admita a los presos que han detenido y que debían quedar aislados e incomunicados los más señalados, los cuales eran Marcelino Rueda García, Manuel León Trejo y Gabriel González Taltabull y el resto, hasta 34, todos reunidos y también aislados del resto de la población penal y del exterior. Entre ellos se encuentra José Bravo Martínez, nombre que utilizará ya en todos los procesos penales.

El 14 de julio se celebrar el Consejo de Guerra por el que se condena a 30 años de reclusión mayor con las accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil como autor de un delito de adhesión a la rebelión definido en el artículo 238 del Código de Justicia Militar. Muchos de los que detuvieron junto a él sufrirán la pena de muerte.

En 1940 la dictadura promulga una ley de redención de penas por trabajo y, como a otros, se le da la oportunidad de trabajar lejos de Sevilla y con las condiciones económicas definidas por su condición de redimido. Marcha a su pueblo, Bérchules.

El 25 de diciembre de 1941 en el Ayuntamiento de Mecina Bombarón se efectúa el nombramiento de médico interino. Ocupaba el puesto del médico titular Francisco Reinoso López, que renunciaba al cargo por excedencia voluntaria.

La Comisión Provincial de Sevilla elevó la propuesta de conmutación de la referida pena informando que la definitiva que debía imponerse es la de tres años de prisión menor con las accesorias de la sentencia. Siguiendo lo prescrito en la instrucción 7ª de la orden comunicada el 7 de febrero de 1940. Siendo expedido el visado el 25 de mayo de 1945. Teniendo la libertad definitiva.

Estuvo trabajando como médico rural en Mecina Bombarón, Yator, Yehen y Valor hasta los 73 años. Dependía del alcalde del pueblo de Mecina Bombarón para cobrar un sueldo.

La labor como médico entregado a los enfermos y asistiendo a partos es testificada por muchos de sus pacientes, curando a veces sin apenas recursos sanitarios ni medicinas, teniendo que operar a vida o muerte y atender a personas sin recursos que no podían pagar las igualas de la época. Es recordado en su pueblo como una persona generosa y admirada por su entereza y dignidad. Fallece a la edad de 82 años.