Joaquín Gómez Hernández

Rosal de la Frontera
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Joaquín Gómez Hernández, Embustero, nació en Rosal de la Frontera (Huelva), el 18 de octubre de 1911. De oficio labrador, poseía unos terrenos en los baldíos del pueblo donde cultivaba trigo y cebada. Pertenecía a la agrupación socialista de la comarca. Al entrar las tropas en Rosal huyó por la sierra hasta llegar a Peñarroya, en zona republicana. No conocemos su actuación durante la guerra civil, pero sí que tras la derrota de Cataluña pasó a Francia y fue recluido en un campo de refugiados.

Al estallar la guerra mundial se incorporó a las Compañías de Trabajadores Extranjeros para construir fortificaciones defensivas en la Línea Maginot. Fue capturado por los alemanes en junio de 1940, en la región de los Vosgos y enviado al Stalag XII-D, en la localidad alemana de Trier, junto a la frontera de Luxemburgo. Hizo su entrada en este campo de prisioneros el 26 de febrero de 1941, en compañía de Antonio Redondo Arenas (Tharsis, Alosno). Al mes de su llegada, el 3 de abril, fue deportado a Mauthausen con el número de preso 4.041, en un convoy en el que iban 357 republicanos españoles. Allí permaneció cuatro horribles años hasta su liberación por los norteamericanos, el 5 de mayo de 1945.

Joaquín Gómez regresó a Francia, pero hasta el año 1947 no se atrevió a escribir a sus padres diciendo que vivía. Les mandó una carta sin nombrarse él, ni dando sus señas, por miedo. Pero no sería hasta el año 1958 cuando se atreviera a dar una dirección para recibir cartas, aunque fuera la dirección de un amigo. En Francia trabajó de albañil y en una cantera, luego se afincó en Toulouse, en el 10 de la rue Cujette, donde estuvo a cargo de un salón recreativo de máquinas tragaperras. Acabó por nacionalizarse francés. Viajó a Tarragona, Barcelona y Elche para visitar a sus familiares, pero a Rosal nunca más volvió, pues sus padres habían ya fallecido. Permaneció soltero y murió en Toulouse en el año 2000.

Fuentes: Joaquín Sánchez Gómez (sobrino) • Paula Gómez Fariñas (sobrina) • Santiago Gómez Domínguez (sobrino) • B. Bermejo y S. Checa, Libro Memorial, p. 87 • S. Checa y A. del Río, Andaluces, p. 244 • Amical de Mauthausen. Informe • Registro Civil de Rosal de la Frontera, Nacimientos, Tomo 12, fol. 98 • Jesús Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.