Ignacio Alonso Alonso

Sevilla
Sevilla

El teniente de Asalto don Ignacio Alonso Alonso falleció en Sevilla el día 18 de julio de 1936 víctima de los insurrectos que se sublevaron contra la República, defendiendo la legalidad establecida, a la que había prestado promesa de fidelidad el 26 de febrero de 1933.

En certificado expedido el 15 de septiembre de 1939 por el coronel médico director del Grupo de Hospitales Militares de Sevilla, Antonio Moreno Palacios, se confirma que «el día dieciocho de julio de 1936, ingresó en el Depósito de cadáveres del mismo, el del Teniente de Asalto, DON IGNACIO ALONSO ALONSO, el cual presentaba herida por arma de fuego en ojo izquierdo salida temporal mismo lado; otra incisa región tenal mano derecha”.

Según consta en los archivos del cementerio de San Fernando de Sevilla, libros de enterramientos de Fosa Común, folio 207, los restos mortales de Ignacio Alonso Alonso (adulto), procedente del Hospital Militar, fueron inhumados en fosa común el 21 de julio de 1936.

La inscripción del fallecimiento se efectuó en el Registro Civil de Sevilla, distrito de San Román, el día 27 de marzo de 1942.

El teniente de Asalto Ignacio Alonso Alonso tenía cuarenta y cuatro años cuando fue muerto. Estaba casado con Francisca Herrera Simón y dejaba cuatro hijos llamados: Aurelio, Alonso, Bernardo e Ignacio. Había nacido el día 30 de julio de 1891 en Huérmeces, provincia de Burgos, hijo de Guillermo Alonso y Agustina Alonso.

Ingresó voluntario en el Regimiento Cazadores de Caballería número 8, el 20 de noviembre de 1911. En mayo de 1913 es ascendido a sargento. En diciembre de 1918 se incorpora al Regimiento Cazadores de Vitoria, 28 de Caballería, en Ceuta y en diciembre de 1920 se le concede la Cruz del Mérito Militar distintivo rojo, por los méritos contraídos en las operaciones realizadas en la zona. Entre diciembre de 1920 y marzo de 1925 es destinado a Tetuán, Barcelona, Melilla, Yeguada Militar de la 4ª Zona Pecuaria en Córdoba, destacamento de ganado en Marquina (Vizcaya) y asciende a suboficial de Caballería con destino en el Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, 21 de Caballería, en Sevilla.

En junio de 1931 se incorpora al Regimiento de Caballería número 8, de nueva creación, con destino en Sevilla. En febrero de 1933 prestó promesa de fidelidad a la bandera de la República. En julio de 1934 adquiere el grado de alférez de Caballería. En junio de 1935 su regimiento cambia la denominación por Regimiento Cazadores de Taxdirt nº 8, de Caballería, y en julio del mismo año asciende a teniente.

El 29 de febrero de 1936 el teniente Ignacio Alonso Alonso pasa a la situación de “Al servicio de otros ministerios y agregado para documentación al Centro de Movilización y Reserva número 3, por haber sido nombrado para prestar sus servicios en el Cuerpo de Seguridad”. Es decir, se incorpora voluntario a la Guardia de Asalto, integrada en el Cuerpo de Seguridad que ahora se llama Cuerpo de Seguridad y Asalto. Su dependencia orgánica era del ministro de la Gobernación y, por tanto, de los gobiernos civiles, si bien su funcionamiento jerárquico y disciplinario era militar. Sus jefes y oficiales provenían del Ejército.

Cuando en la tarde del 18 de julio de 1936 se tuvo conocimiento de la subversión, desde el cuartel de la Alameda varios grupos de guardias de asalto se desplazaron para defender el Gobierno Civil y aledaños, plaza Nueva, ayuntamiento y Telefónica. Uno de estos pelotones lo mandaba el teniente Ignacio Alonso, que se encargó de la custodia del edificio de la Telefónica.

El comandante jefe de Intendencia, Francisco Núñez y Fernández de Velasco, estaba al mando del grupo de sublevados destacados en la zona. El día 3 de agosto de 1936 este emitía un informe relatando el asalto al citado edificio de la Telefónica, donde confirma que el número de bajas sufridas por los gubernamentales fue de un oficial (teniente Ignacio Alonso) y nueve guardias.

La familia del teniente de Asalto Ignacio Alonso Alonso lleva años intentando la dignificación de su figura. Sus nietas, de manera destacada Beatriz Alonso López, en contacto con el movimiento memorialista, pretenden la recuperación de su memoria a la vez que se dignifique su enterramiento junto a otros cientos existentes en fosa común del cementerio de San Fernando de Sevilla.

Fuentes:

GRUPO DE HOSPITALES MILITARES DE SEVILLA, Certificado 15 de septiembre de 1939.
REGISTRO CIVIL DE SEVILLA. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, Cementerio de San Fernando, libros de enterramientos de Fosa Común.
ARCHIVO GENERAL MILITAR DE SEGOVIA, Hoja de Servicios.
GARCÍA MÁRQUEZ, José María: La depuración de la Guardia de Asalto, Sevilla 1936. Conferencia pronunciada el 29 de enero de 2009 en el Alcázar de Sevilla, ciclo El orden Público durante la II República, accesible en
https://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=845.
GIL HONDUVILLA, Joaquín: Desde la proclamación de la República al 18 de julio de 1936: el cambio de rumbo político en la II División Orgánica. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva, 2010. pp. 368, 369, 374. Usando como fuente el ATMTS. SS. Papeles de la Asesoría, Caja 1, nº 2. AGMA, Ejército del Sur, Legajo 18, Carpeta 25