Higinio-Felipe Granado Valdivia

Alcántara
Cáceres

Nació en Alcántara (Cáceres) el 11 de enero de 1894.

Regente de un bar. Comenzó a trabajar como labrador cultivando la tierra. Desde muy joven colaboró asiduamente en los diarios cacereños El Bloque y La Montaña, así como en la revista AGV.

Fue fundador de la Sociedad de Trabajadores (1919) y de la Agrupación Socialista de Alcántara. Perseguido por sus ideas políticas se vio obligado a emigrar a Navarra, donde durante cinco años trabajó en una fábrica de cemento y de picapedrero. Al regresar a Cáceres instaló el bar “La Ferroviaria”, frente a la estación de ferrocarril.

Fue Presidente de la Federación Provincial Obrera de Cáceres desde 1932, escribiendo para los semanarios socialistas Avance de Plasencia y Unión y Trabajo de la Casa del Pueblo de Cáceres, del que llegó a ser director.

Fue vocal del Jurado Mixto del Trabajo Rural y de la representación obrera del Instituto de Reforma Agraria.

Diputado por Cáceres en las elecciones de 1933 y 1936.

Detenido el 21 de julio de 1936 en la Imprenta Moderna de Pablo Valiente, donde se refugió junto con Luis Romero Solano al sentirse perseguidos. Romero Solano logró escapar por la puerta trasera del establecimiento, pero Granado Valdivia fue apresado y conducido a la prisión de la calle Nidos.

El 15 de agosto lo llevaron al “Puente de la Herradura” sobre el Tajo, a su paso por Alconétar. Allí fue fusilado y expuesto varios días en el pretil del puente para aterrorizar al pueblo de Cáceres.

Fuente: Aurelio Martín Nájera: Segunda República. El Grupo Parlamentario Socialista. Fundación Pablo Iglesias, 2000.