Hermenegildo Cuaresma Esquivel

Zufre
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Hermenegildo Cuaresma Esquivel nació en Zufre el 30 de diciembre de 1903. Era  un hombre de campo y pertenecía a UGT. A la llegada de las tropas tuvo que salir del pueblo, dejando a su esposa embarazada de tres meses y a una hija de cinco años. El 5 de noviembre de 1936 se alistó en la Centuria de Choque, una unidad especial empleada en la defensa de Madrid. Las circunstancias le situaron hacia el final de la guerra en el puerto de Alicante, rodeado de tropas italianas. Tuvo la suerte de escapar en el Stanbrook, un viejo carguero británico que zarpó el 28 de marzo de 1939 rumbo a Orán. Hermenegildo Cuaresma, de 36 años, era el pasajero número 305 entre los 2.638 embarcados. Pero las autoridades francesas de Orán no autorizaron el desembarco y tuvieron que permanecer a bordo cerca de un mes. Los refugiados fueron finalmente distribuidos en diversos campos de internamiento.

En febrero de 1940, Hermenegildo Cuaresma fue asignado a una Compañía de Trabajadores y enviado al campo de Bou-Arfa (Marruecos), en pleno desierto, para construir el tramo del ferrocarril transahariano que debía llegar al oasis de Colomb-Béchar (Argelia), en condiciones laborales y climáticas dramáticas. Durante tres años su familia no tuvo noticias suyas. Finalizada la guerra mundial, Hermenegildo se quedó en Casablanca y trabajó en fincas de naranjos, viñedos e incluso de jardinero. En 1952, a los quince años de su partida, su esposa Concha Cortés Núñez y sus hijos Mª Luisa y Hermenegildo, viajaron a Marruecos para reunirse con él. Residieron en Aïn Harrouda, junto a Casablanca y en 1961 falleció su esposa en la ciudad de Fedala. En julio de 1970 mi padre visitó Zufre, con mucho miedo —afirma su hija Mª Luisa— pues el régimen franquista seguía vivo y él mantenía su pasaporte español. Regresó a España en mayo de 1975 y se estableció en Madrid, donde falleció el 3 de enero de 1976.

Fuentes

Mª Luisa Cuaresma Cortés (hija) •  MC/CDMH. Serie Militar, caja 654 • Escudero, Relación pasajeros StanbrookRegistro Civil de Zufre, Nacim., Tomo 15, fol. 158 • Jesús Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.