Francisco Ruiz Acevedo

Sevilla

Nació en Sevilla el 15 de Diciembre de 1933 en el seno de una familia trabajadora. Durante su niñez y parte de su juventud vivió el periodo de la posguerra y la etapa más negra de la consolidación de la dictadura franquista. Sus padres eran republicanos y de los cuatros hermanos tres de ellos han militado en el PCE y posteriormente en el PSUC. Alternando el trabajo con los estudios obtiene el titulo de Perito Industrial.

En el año 1961 ingresa en el PCE en Córdoba en donde trabajó como Delineante proyectista en la empresa Cenemesa participando en una CC.OO. en la negociación del convenio colectivo.

En 1963 se traslada a Catalunya contratado por la empresa Rockwell Cerdan de Gavá e ingresa en el PSUC. En 1965 fue uno de los fundadores de las CC.OO. del Baix Llobregat formando parte de la dirección en el seno de la Coordinadora. En 1966 es elegido, por los trabajadores, jurado de empresa, Presidente de la UTT del metal de Gavá y vocal provincial de acuerdo con la estrategia de infiltración en el sindicato vertical y de aprovechamiento de las posibilidades legales.

Fue un destacado dirigente sindical en el expediente de crisis de la empresa Rockwell Cerdan cuya lucha tuvo una duración de 401 días finalizando el 31 de Enero de 1969, a los pocos días del estado de excepción del 24 de Enero del mismo año. En el transcurso de la lucha por la defensa del puesto de trabajo de los 600 trabajadores es detenido por la guardia civil de Gavá.

En Julio de 1971 es detenido en una reunión de la Coordinadora e ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona. Figuraba en las listas negras impidiéndole trabajar y se le retira el pasaporte que no recupera hasta entrar en el periodo democrático. Colabora en el despacho laboralista FINA-AVILES en donde es detenido el 13 de Diciembre de 1971 acusado de participar en los sucesos de SEAT. En 1972 es despedido de la empresa Pianelli del Prat de Llobregat.

En Marzo de 1972 y hasta 1980 figura como gerente de la Cooperativa de Consumo de Cornellá, la más prestigiosa de Catalunya por el volumen de asociados que agrupa a 11.921 familias y un volumen de ventas de 600 millones de pesetas en 1980. Interviene activamente en la reconstrucción del Movimiento Cooperativo catalán formando parte de la ponencia ideológica en las jornadas de la Cooperación desarrolladas a instancias de la Generalitat de Catalunya en 1980.

El 28 de Octubre de 1973 es encarcelado durante tres meses en la caída de los 113 de la Assemblea de Catalunya por formar parte de la Permanente y al mismo tiempo es multado por la Dirección General de la Seguridad con 300.000 pesetas. Por estas fechas es responsable de unidad en el Comité Comarcal del PSUC. El 3 de Diciembre de 1974, como consecuencia de la huelga general contra la carestía de la vida, es privado de libertad junto a 24 compañeros. Ello provoca que los trabajadores en número de unos 30.000 salgan a la calle exigiendo la libertad de los detenidos.

En Junio de 1975 es uno de los firmantes del “Manifiesto de los 22” en donde se reivindica Ayuntamientos Democráticos. En Enero de 1976 es uno de los 48 firmantes del “Manifiesto por la Amnistía” que es entregado al Alcalde de Cornella Josep Mª Ferrer por Frederic Prieto, Manuel Campo y Francisco Ruiz, en medio de una gran concentración de unas 10,000 personas.

Restablecida la democracia participa en la candidatura del PSUC en las elecciones municipales siendo concejal del Ayuntamiento de Cornella de Llobregat durante el periodo 1982-1983

A la edad de 63 años se jubila en 1993 dedicándose desde entonces en la recuperación de la memoria histórica. Su primer libro “El caso Cerdan” es publicado por CC.OO. del Baix Llobregat en el año 2001. En el 2003 es publicado “El estilo sindical del Baix Llobregat” que abarca el periodo 1960-1976 sobre la emigración, la reconstrucción del nuevo movimiento obrero, la negociación colectiva y sobre la lucha por las libertades sindicales, democráticas y nacionales de Catalunya bajo la dictadura franquista.

En Abril de 2003 el Ayuntamiento de Cornella de Llobregat le concede el premio de honor de la ciudad por su labor sindicalista y en pro de las libertades sindicales, democráticas y nacionales de Catalunya.

En la actualidad es miembro de ICV y ha sido uno de los principales impulsores de la Asociación para la memoria histórica y democrática del Baix Llobregat, de la cual es Presidente. Asociación que defiende la participación unitaria y pluralista y que cuenta con una notable cantidad de socios y la colaboración de diversas Instituciones e Entidades y diversas asociaciones de vecinos para con ello transmitir a las nuevas generaciones los valores que representaron las luchas de los movimientos sociales antifranquista en Catalunya y especialmente del Baix Llobregat.