Francisco Lagares Coto

La Palma del Condado
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Francisco Lagares Coto nació en La Palma del Condado (Huelva), el 14 de mayo de 1910. Era empleado de la Bodega Espinosa y defensor de los obreros desde su cargo de secretario del gremio de arrumbadores. A raíz del golpe militar salió de La Palma dejando allí a su esposa Rafaela Domínguez García, recién casada y embarazada. Parte de la guerra la pasó en Barcelona y a su término cruzó la frontera francesa.

Estuvo un tiempo en Perpignan y a finales de noviembre de 1939 embarcó en Burdeos en el buque francés La Salle, rumbo a República Dominicana. El viaje lo hizo en compañía de Juan Antonio López de Sardi (Zalamea) y de Antonio Barroso del Castillo (Villablanca). De acuerdo con su ficha de residente, Francisco Lagares llegó a Ciudad Trujillo, el 19 de diciembre de 1939, era bodeguero y tenía veintinueve años. A su llegada se estableció en la ciudad, calle Juan Isidro Pérez esquina a Palo Hincado y ejerció de maestro, enseñando a leer a los niños durante cinco años. Pasado ese tiempo, alguien le habló sobre el futuro que tenía Venezuela, un país vecino, próspero y en expansión. No lo dudó y hacia allí marchó.

Se afincó en Caracas y pronto se integró en la ciudad. Trabajó en un bar y cuando fue propietario del mismo, llamó a su esposa y al niño para que se reunieran con él. Viajaron a Venezuela en 1946 y el encuentro fue muy emocionante, Francisco Lagares pudo conocer y abrazar a su hijo por vez primera cuando cumplía diez años. Al año siguiente nació en Caracas su hija M.ª del Carmen.

Francisco Lagares era una persona caritativa y hospitalaria. Ayudó a muchos emigrantes ofreciendo su casa y su comida; envió dinero y medicinas a amigos y familiares de La Palma; no ejerció la política y mandó a sus hijos a estudiar en colegios religiosos. Sentía tal amor por su pueblo que presidiendo el salón de su casa tenía un gran cuadro con la torre parroquial de La Palma y otro con la imagen de su patrona, la Virgen del Valle. Francisco Lagares fue muy querido por amigos y conocidos. Falleció en Caracas el 19 de octubre de 1976, sin haber podido regresar a España.

Fuentes: M.ª Carmen Lagares Domínguez (hija) ► AGN. Solicitud permiso residencia, nº 288, 10-1-1940/vía Natalia González Tejera ► Reg. Civ. La Palma. Nacim. Tomo 37, fol. 238  ► J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.