Francisco Expósito Prieto

Andújar
Jaén

Francisco Expósito Prieto (a) El Gafas nació en Andújar (Jaén) en 1920, a los 13 años ingresó en las Juventudes Comunistas y al año siguiente (1934) fue detenido por repartir propaganda de la huelga general y encarcelado en la prisión provincial de Jaén hasta el 22 de febrero de 1935 cuya causa se sobreseyó por ser menor de edad. Al iniciarse la guerra se enroló voluntario en las tropas que asediaban al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Tras la rendición del enclave serrano fue destacado en varios frentes. El 5 de octubre de 1939 fue detenido y conducido a varias prisiones españolas hasta recalar en el Campo de Trabajo de Anguiano donde en octubre de 1944, ante las noticias del triunfo de los países aliados en la 2ª Guerra Mundial, se evadió uniéndose a los huidos que se ocultaban en Sierra Morena y constituyendo una guerrilla muy activa.

Nombrado jefe de guerrilla y en 1945 Jefe de División de la 2ª Agrupación Centro de Guerrilleros con demarcación en la Sierra Morena jiennense y la provincia de Ciudad Real. Hasta 1948 se convirtió en el guerrillero antifranquista más activo con multitud de encuentros armados, asalto a polvorines, golpes económicos, mítines en los tajos así como actos de propaganda antifranquista distribuyendo entre los campesinos el periódico “Mi Lucha” que ellos mismos editaban clandestinamente en la sierra. Francisco Expósito fue el hombre más buscado por la Guardia Civil que ofrecieron 150.000 pesetas por su captura vivo o muerto. Tras decenas de bajas entre sus filas y la entrega a la Guardia Civil de algunos de ellos emprendió el camino del exilio francés en septiembre de 1948.

En Francia continuó su labor clandestina para el partido comunista (no legalizado en Francia) formando parte de su directiva en Puy de Dôme centrando su actividad en la recogida de fondos para el auxilio de los presos en España. En 1972 viajó a Moscú, Stalingrado y Leningrado (San Petesburgo). Dentro del PCE se situó en su sector más ortodoxo del marxismo prosoviético muy crítico con las aperturas del eurocomunismo. En 1987 se organiza la Conferencia de comunistas españoles en Francia en el domicilio de Francisco Expósito constituyéndose al poco el Frente Marxista-Leninista Español del que sería su presidente hasta su muerte el 9 de abril de 1998.

Fuente: http://www.laguerracivilenjaen.com/biografias.php?info=18