Fernando González Lagares

Bollullos Par del Condado
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Fernando González Lagares nació en Bollullos Par del Condado (Huelva), el 14 de enero de 1904. Salió muy joven del pueblo y cursó la carrera militar. En 1925 fue hospitalizado por heridas recibidas durante la campaña de Alhucemas (Marruecos). Ingresó en el Partido Comunista en 1932. Durante la guerra civil se unió al bando republicano y participó en la defensa de Madrid. El 19 de enero de 1938 alcanzó el grado de capitán y fue jefe de batallón en la Agrupación de Ingenieros de la 1.ª División. Luchó en el Ebro y tras la derrota pasó a Francia. En Madrid quedaron su esposa, la malagueña Dolores Benítez Suárez, y sus hijos José, Fernando, M.ª Carmen y Manuel.

De los campos de refugiados franceses pasó a Rusia y en 1941 envió un par de cartas a la familia, vía Casablanca, silenciando su nombre y simulando ser mujer, para pasar la censura militar. Ya no hubo más noticias. Por el Archivo Histórico del Partido Comunista de España sabemos que a su llegada trabajó en las fábricas de Jarkov (Ucrania) y Kokand (Asia central). Durante la guerra mundial combatió voluntario en las filas del Ejército Rojo y al finalizar la misma trabajó como obrero en la península de Crimea. La llegada en 1954 del buque Semíramis con españoles repatriados de Rusia, albergó cierta esperanza de que fuera uno de ellos. Pero no fue así. Según carta enviada por la Cruz Roja de Ginebra a sus familiares, González Lagares falleció el 23 de febrero de 1958 en territorio de la URSS. El Archivo del PCE es más preciso y da como fecha de defunción la del 20 de marzo de 1958 en Simferopol, la capital de Crimea.

Fuentes ► Reg. Civ. Bollullos. Nacim. Tomo 28, fol. 103 ► AHPCE. Emigración política a la URSS. Cajas 98/1.3 y 98/3 ► Documentación de M.ª Carmen González Benítez (hija) ► Carmen Cabrera González (nieta) ►  J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.