Eduardo Sánchez González

Los Marines
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Eduardo Sánchez González nació en San Bartolomé de la Torre, el 5 de enero de 1896, al estar su padre destinado allí como guardia civil. Pero pronto fue a Los Marines de donde eran sus padres y abuelos. Con veinticuatro años estaba de tranviario en Sevilla y a esa edad contrajo matrimonio en Los Marines con Isidora González Moreno, el 14 de abril de 1920. Trabajó de zapatero y era el alcalde socialista de Los Marines cuando se produjo el golpe militar, por ello tuvo que huir dejando allí a su esposa y a tres niños, la menor Felicidad de nueve meses. Pasaron muchos años sin tener noticias suyas hasta saber que se encontraba en Francia.

Por una carta fechada el 31 de agosto de 1943 sabemos que se halla bien y lleva una vida ordenada; a su hija Felicidad la dice que se porte bien con la familia que la ha acogido, que siente en el alma que se encuentre sola, sin el calor de su madre fallecida y que desea tenerla a su lado. Por otra carta escrita en Burdeos, el 1 de octubre de 1945, sabemos que está en un taller y contento con el trabajo, come bien y nada le falta, excepto no poder estar con sus hijos. Son cartas de añoranza, tristeza, sufrimiento y también de agradecimiento a la pareja Julio y Eulogia por cuidar de la pequeña.

En el año 1949 la familia recibió una tarjeta comunicando el fallecimiento de Eduardo Sánchez en Francia.

Fuentes: Documentación de Felicidad Sánchez González (hija) · Eloy Niza Sánchez (nieto) · Archivo Histórico Provincial de Huelva, Exp. 1911, leg. 6337/8 · Registro Civil de San Bartolomé de la Torre, Nacimientos, Tomo 9, fol. 29 · Registro Civil de Los Marines, Matrimonios, Tomo 6, fol. 4 · J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.