Domingo Ramblado Zamorano

Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Domingo Ramblado Zamorano nació en Cartaya (Huelva) el 4 de mayo de 1896. Era marinero de la draga Cinta del Puerto de Huelva y estaba afiliado a UGT. Junto con otros dirigentes republicanos salió en el remolcador Vázquez López, rumbo a Casablanca, el 28 de julio de 1936. En Huelva quedó su esposa Rafaela Méndez Rodríguez (Huelva, 1899) y sus hijos Domingo (15 años) y Rafael (7 años). Al cabo de seis meses se colocó en el Ramón Alonso R, un buque de la flota mercante republicana, y navegó los tres años de guerra, con el temor siempre a que el crucero nacional Canarias apareciera en cualquier momento y lo hundiera. Tras la derrota republicana el mercante buscó refugio en Amberes (Bélgica) y desde allí Ramblado marchó a un pueblecito de Argelia donde vivía su cuñada Pepa, casada con el súbdito francés Pierre Sumeillant.

Desde Argelia, Ramblado comunicó su situación a la familia y ésta empezó a realizar los preparativos necesarios para reunirse con él. Al hijo mayor, Domingo, no le dieron permiso para salir de España al encontrarse en edad militar, pero la esposa, Rafaela, y el hijo menor, Rafael, pudieron viajar en septiembre de 1941. Los trámites se agilizaron al tener una hermana enferma, casi ciega, en Argelia y tener que ir a cuidarla. Mi madre y yo tomamos un barco en Málaga para Melilla ―cuenta Rafael Ramblado― seguimos por carretera hasta Oujda, cerca de la frontera argelina, y continuamos por tren.

Domingo Ramblado estaba a cargo de un gran viñedo propiedad de su cuñado Pierre y residía en Fontaine du Génie, un pueblecito de la costa mediterránea, a 80 kilómetros al oeste de Argel, lugar famoso por sus vinos. Allí se reunió con su esposa y su hijo, viviendo en dicho lugar varios años. Tras la muerte de Pierre se mudaron a Argel en 1945; Domingo trabajó de cocinero en una escuela y Rafael de impresor. Mi hermano Domingo, casado y con un niño ―continúa Rafael salió de Huelva en febrero de 1949 y se reunió con nosotros en Argel, trabajando de monitor en la misma escuela que mi padreTras la independencia de Argelia en 1962, gran parte de los europeos retornamos a Francia. Nos establecimos en Estrasburgo, pero el clima tan frío nos obligó a mudarnos a Montpellier, en el sur, donde trabajé de cartero en los trenes correo, mientras que mi hermano Domingo se estableció en Perpignan.

Rafaela Méndez falleció en Montpellier el 17 de septiembre de 1972; su esposo Domingo Ramblado Zamorano en la cercana Fabrègues, el 29 de diciembre de1977, sin volver nunca a España; y el hijo Domingo en Perpignan en febrero de 2004.

Fuentes: Rafael Ramblado Méndez (hijo, residente en Francia) ► Antonio Ramblado Hierro (sobrino) ► ADPH. Causa 2724/1939, caja 167/2127 ► APH. Leg. 6152 ►  J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.