Diego García Gómez

Huelva
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Diego García Gómez nació en Huelva el 23 de febrero de 1896. De oficio maestro panadero y maestro dulcero, trabajó en la panadería La Popular de la calle Méndez Núñez. Era presidente del sindicato de panaderos de UGT y concejal socialista en el Ayuntamiento de Huelva. Diego García era mi padrino. A la llegada de las tropas yo estaba con él en la panadería –cuenta su ahijado Antonio Fernández Ruiz- y ese día alguien avisó de que iban a por él. Así que me llevó a casa y mi padre le dio una pistola y algún dinero para que huyera. Y así lo hizo, dejando en Huelva a su esposa Soledad Gómez Zafra y a su hija Sole, de cuatro años. Desconocemos su actuación durante la guerra civil, pero sabemos que estuvo en Madrid y que hacia el final de la contienda, el 19 de marzo de 1939, embarcó en Alicante en el African Trader, un carbonero inglés que transportó 859 personas rumbo a Orán (Argelia).

A su llegada fue conducido al campo de refugiados de Béni-Saf, en la playa, a 80 kilómetros al oeste de Orán y luego enviado al campo de concentración de Suzzoni, próximo al campamento militar de Boghar, en el desierto argelino. Según consta en la documentación que guarda su hija Soledad, la Prefectura de Constantine le concedió derecho de asilo el 10 de febrero de 1940, al año de llegar y se trasladó a Argel.

Tras el desembarco aliado trabajó de panadero en Argel para los americanos durante dos años, de 1943 a 1945, con un salario de 12 francos a la hora. Luego estuvo de cocinero jefe para la Fuerza Aérea Norteamericana en Maison Blanche, el lugar donde estaba el aeropuerto de Argel, desde el 6 de julio al 26 de octubre de 1945. Siguió después con su oficio y compartió exilio con su cuñado Francisco Fornalino Macías, hasta la muerte de éste. Tres años después, el 23 de noviembre de 1948, el consulado español le concedió pasaporte y autorización para regresar a España y así lo hizo, llegando a Barajas el 17 de diciembre, a los doce años de haber salido de su ciudad natal. En Huelva siguió con su oficio de panadero y falleció en esta ciudad el 7 de abril de 1962.

Fuentes: Documentación de Soledad García Gómez (hija); Antonio Fernández Ruiz (ahijado); Salvador Gómez de Pena (sobrino); Espinosa, La guerra, p. 48; Reg. Civ. Huelva. Nacim. Tomo 46, fol. 128; Defunc. Tomo 196, fol. 305.

Jesús Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense, Valverde del Camino, Autor-editor, 2011.