Demetrio Llordén Fernández

Nerva
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Demetrio Llordén Fernández nació en Nerva el 22 de junio de 1904. Era del comercio y regentaba una librería con su hermano Antonio. Ingresó en la agrupación local del PSOE en 1926 y perteneció al Sindicato de Agentes Comerciales y Viajantes de UGT. También fue recaudador de contribuciones en la zona de Nerva. Al iniciarse el alzamiento militar salió del pueblo dejando allí a su esposa Esperanza Fernández Seisdedos y a su hijo Demetrio de cinco años. En la guerra desempeñó el cargo de delegado-inspector de las fuerzas de Carabineros de la zona de Levante. En marzo de 1939, días antes de que se produjera la derrota final, pudo salir en barco del puerto de Alicante rumbo a Orán, en el norte de África. A su llegada fue internado en un campo de concentración al sur de Argel. En septiembre de 1939 fue destinado a la 5.ª Compañía del 8.º Regimiento de Trabajadores Extranjeros y enviado a Colomb-Béchar, en el desierto argelino, como mano de obra para construir el ferrocarril transahariano.

Tras pasar tres años de duros trabajos a base de pico y pala, bajo temperaturas abrasadoras, salió de Casablanca en la tercera expedición del vapor Nyassa rumbo a México. Llegó a Veracruz el 16 de octubre de 1942 carente de lo más indispensable, siendo socorrido por la JARE en cuanto a vestido y calzado se refiere. Al día siguiente llegó a Ciudad de México, allí se afincó y residió en la calle Independencia n.º 17. Años después su hermano Antonio viajó allá y juntos siguieron con el negocio de la librería -dicen sus sobrinos Santiago Talaya y José Antonio Fernández- y no les fue mal. Vendían también estilográficas y otros productos de la casa Waterman, lápices marca Liberty e incluso fabricaban tinta y tinta china. En 1947 la esposa y el hijo de Llordén, que habían ido a vivir a Huelva al calor de unos familiares, se reunieron con él en la capital mejicana. Demetrio Llordén falleció allí el 4 de agosto de 1959.

Su hijo Demetrio Llordén Fernández, que por cierto tenía el mismo nombre y apellidos que su padre, llegó a ser un reconocido y afamado pintor. Falleció en Acapulco el 26 de diciembre de 2000. Sus hijos viajaron a Huelva y arrojaron sus cenizas en la desembocadura del río Tinto, como así quiso que fuera.

Fuentes: Santiago Talaya Llordén (sobrino);  Mª Antonia Martín Llordén (sobrina); José Antonio Fernández Asensio (sobrino); Pilar Sabat (nuera, residente en México); MAE/JARE. Carta de Demetrio Llordén a Indalecio Prieto, Colomb-Béchar 20-8-1940; Informe, México 19 y 21-10-1942, 12-11-1942, 15-2-1943, M-117; Arch. Munic. Huelva. Bol. Ofic. Prov. 22-10-1936; Reg. Civ. Nerva. Nacim. Tomo 30, fol. 35 y tomo 83, fol. 178; Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.