Daniel Ortega Martínez

El Puerto de Santa María
Cádiz
Moreno Tello, Santiago

El Puerto de Santa María (Cádiz) ¿? – Cádiz 1941.

Nacido en El Puerto de Santa María llegará a ser un popular médico y comunista. Después de muchas dificultades, el Partido Comunista empieza a implantarse en España. En las elecciones de noviembre de 1933 se presentaron en solitario con el nombre de Candidatura de Frente Único Revolucionario recibiendo un estrepitoso fracaso. En estos años escribe para El Proletario. Para las elecciones de febrero de 1936 la Izquierda Comunista decide entrar en el Frente Popular, hecho que le valió un escaño por Cádiz en la persona de Daniel Ortega.

Con el golpe de Estado huye a zona republicana y es miembro del Comité central del Partido Comunista. Además funda el Quinto Regimiento junto con Enrique Castro Delgado y Carlos Contreras. Su forma de ser, un tanto mística, le valió para que Castro le llamara con el sobrenombre de “El Profeta”. Fue jefe de Servicios en Madrid durante toda la guerra y al final de ésta lo detienen.

Es fusilado en el Castillo de San Sebastián de Cádiz el 6 de agosto de 1941. En su ciudad natal una calle lleva su nombre.