Cristobal Pariente Ojeda

Osuna
Sevilla

(Osuna, Sevilla, 1916 – Gusen, 1941)

Crece Cristóbal en el seno de una extensa familia de trabajadores. Entre Nerva y Osuna, entre la mina onubense y la campiña sevillana, fueron naciendo hasta ocho o nueve hermanos, ocupando Cristóbal un puesto medio, aunque no todos tuvieron la oportunidad de traspasar ni siquiera la adolescencia, víctimas de un sistema injusto que determinaba la posibilidad de supervivencia en función de la condición social.

Es de suponer que por la trágica experiencia familiar, unido a la incardinación que la organización y las ideas libertarias habían experimentado en una tierra marcada por la existencia secular del latifundismo y las injusticias, pueda explicarse la temprana adhesión de Cristóbal al ideario anarquista. Hay dos hechos significativos rescatados de la memoria familiar de su biografía: la negativa a hacer la primera comunión y su detención con apenas 14 años por atentar contra la casa de un señorito. Durante la República, trabajando como jornalero del campo, es activo militante de la CNT, mostrando un afanoso interés por la cultura.

El golpe militar de julio de 1936 se impone muy rápido en la localidad. Logra escapar antes de que los fascistas la tomen el 20 de julio y se dé inicio a una feroz represión dejando un saldo con más de doscientas víctimas. Su hermano, Francisco Pariente Ojeda, concejal socialista del Ayuntamiento en 1936, a pesar de sufrir cárcel y tortura, pudo salvar la vida aunque muy mermada de salud.

Nada se sabe nada de él sobre su periodo como combatiente republicano y todas las pistas lo situaban en un campo de concentración francés en la primavera de 1939. La documentación aporta sus últimos y fatídicos datos: recluso como prisionero de guerra en el Stalag XI-B en Fallingsbostel, en la Baja Sajonia alemana; deportado con el número de matrícula 5673 a Mauthausen el 27 de enero de 1941 y finalmente trasladado al campo de exterminio de Gusen el 8 de abril de 1941 para morir el 25 de noviembre del mismo año cuando tenía tan sólo 25 años.