Cayetano Rendón San Francisco

Cádiz
Cádiz
Almisas Albéndiz, Manuel

«¡De los Rendón no va a quedar ni la semilla!». Así gritó un falangista en una madrugada de finales de julio del 36 en un patio aterrorizado del barrio de la Viña de Cádiz. Habían ido a buscar a José Gómez Rendón, sobrino de Paco Rendón, el «relojero comunista», a su casa de la calle San Félix, pero no le encontraron. No fue una advertencia en sentido figurado, sino sangrienta y real que comenzó a materializarse en los siguientes días, aunque solo se quedó en eso. Cayetano escapó del exterminio y fue uno de los miembros de la familia Rendón que consiguió que su estirpe siguiera siendo amplia y finalmente se haya extendido por tres continentes…

            Cayetano Rendón San Francisco nació en Cádiz en 1891 en el seno de una familia numerosa de ascendencia portuense y jerezana. Su padre, Juan Rendón Medialdea nació en El Puerto de Santa María en enero de 1851. Su hermano gemelo José murió a los pocos días, y su padre Francisco Rendón Galán, natural de El Puerto y de profesión tonelero, emigró a Cádiz en 1854 con su mujer Carmen Medialdea y sus tres hijos, Francisco, Guillermo y Juan. 

           Cayetano se crió en Cádiz y se trasladó con la familia de su padre Juan, maestro de profesión,  a San Roque, primero, y a La Línea de la Concepción después. Su hermano mayor Francisco había emigrado a Cuba a principios de siglo. Su hermana Carmen se casó en Cádiz y allí se afincó en el barrio de la Viña. Sus hermanos José María, primero, y Juan, el más pequeño, después, emigraron a las Islas Canarias. Y Cayetano se quedó viviendo nuevamente en Cádiz con su padre viudo y ya jubilado.

            Cayetano se casó con Ángeles Rembado el 4 de septiembre de 1921 en la Parroquia de Santa Cruz (Cádiz) y se trasladarían a El Puerto a las pocas semanas para trabajar en las bodegas Terry como contable. Su padre siguió viviendo con él, y es por eso que Juan Rendón Medialdea, el hijo del tonelero Rendón Galán, volverá a El Puerto que lo vio nacer.

            Allí tuvieron a su primer hijo, Cayetano, el 18 de junio de 1922, viviendo ya en el número 23 de la calle Dr. Palou (actual calle Pagador), cerca de la plaza de toros. Se bautizó el 30 de julio en la Prioral y su padrino fue su abuelo Juan, y su madrina la vecina de El Puerto Rosario Mora Lister.  Hemos tenido acceso a una foto postal que le envió a dicha dirección el 30 de septiembre de 1922 su hermano José María desde Las Palmas, en la que le transmite «el inmenso cariño que tu hermano te tiene».

            Después de las bodegas Terry pasó a trabajar en las Bodegas Osborne y el 29 de septiembre de 1923 ya vivía la familia en la calle Larga nº 127. En dicho domicilio Ángeles Rembado dio a luz a su segundo hijo, Miguel, que fue bautizado el 11 de noviembre en la Prioral.

            En 1925 estaba la familia al completo (el abuelo Juan, Cayetano, Ángeles y sus dos hijos) empadronados en la calle Santo Domingo nº 25. Pronto la tragedia se cebaría con la familia. A principios del verano de 1926, el 3 de junio, el abuelo Juan visitaba en Cádiz a su hijo mayor, Francisco, y tuvo la desgracia de resbalar en la Platería «La Central» que éste regentaba en la calle Pelota. Como consecuencia de la caída, se rompió la cadera y permaneció encamado en la casa de Francisco. Diez días después, aprovechando una leve mejoría, Cayetano lo llevó a El Puerto, pero el viaje tan penoso hizo que se pusiera peor y el 23 de julio falleció a los 75 años de edad.

             Esa noticia apareció en la Revista Portuense por lo que ya, en ese momento, Cayetano tendría una cierta reputación entre ciertas capas acomodadas de la ciudad. No solo era contable de las bodegas del Conde Osborne, sino que tenía buenas relaciones con él y contaba con el aprecio del influyente bodeguero. El 13 de noviembre, de hecho, fue el padrino en la confirmación de sus dos hijos.

            A partir de mediados de 1927, la familia de Cayetano tuvo cerca a su sobrina Luisa Rendón Martell, la hija de su hermano mayor Francisco, que se estableció con Daniel Ortega Martínez en la calle San Bartolomé nº 15, a escasos metros de su casa. No tenemos constancia escrita de esta posible relación, por lo que no sabemos si cuando Ángeles se quedó embarazada nuevamente y tuvo a su hija M.ª Ángeles, Luisa la asistió y cuidó de su tía y su nueva prima.

            Y al revés, porque Luisa tuvo a su primer hijo, Danielín, en 1929, y ambos tuvieron que ser casi de la misma edad. Solo que nuevamente la desgracia golpeó a la familia de Cayetano y la pequeña Ángeles falleció en 1930.

            Ya en ese año de 1930 la familia se había mudado a una casa cercana en la calle Luna (antigua Cánovas del Castillo), exactamente en el número 24, casi en la esquina con la calle Larga.

            ¿Qué relación tendría Cayetano con la política? ¿Cómo influiría el hecho de que su hermano mayor Francisco fuera un dirigente comunista en Cádiz, así como su hija Milagros, y que su sobrino político, Daniel Ortega, fuera el máximo dirigente comunista de El Puerto y de la provincia, y su sobrina Luisa simpatizara con las causas obreras y populares? No lo sabemos, pero es seguro que no sería indiferente a esa familia tan politizada. Un hecho que cuenta la familia es que el conde Osborne tuvo que despedir a Cayetano, muy a pesar suyo, presionado por otros bodegueros, debido a sus opiniones políticas y relaciones sindicales. Es posible que esto fuera después de la proclamación de la Segunda República, cuando la vida municipal se radicalizó y se vivieron momentos tensos entre patronos y obreros y el Partido Comunista se fue extendiendo y ganando apoyo entre los obreros.

            A pesar de que el Conde lo había despedido, como muestra de agradecimiento, según cuenta su familia, facilitó que Cayetano pudiera regentar el bar del Casino situado en la calle Larga junto con su mujer Ángeles para que tuvieran asegurado un medio de vida.

            Sin embargo, este despido quizá le hizo aproximarse más a los sobrinos y radicalizarse aún más. No hay ninguna constancia escrita de esta militancia o simpatías de Cayetano con las izquierdas portuenses. El caso es que, según parece, durante el bienio negro, en la huelga de trabajadores de la vid del otoño de 1934, el conde Osborne le avisó de que tenía que huir pues estaban a punto de detenerlo y encarcelarlo. Recordemos que en ese momento detuvieron a varios sindicalistas y a todo el Comité de huelga de El Puerto, entre los que se encontraba su sobrino Daniel Ortega Martínez.

            Por este motivo, la familia de Cayetano emigró a las Canarias donde se encontraban sus hermanos José María y Juan. Primero estuvo viviendo en la isla de La Palma con su hermano Juan, fotógrafo ambulante, con el que le unía una misma ideología republicana y cercana al Partido Comunista. Después vivió en Fuerteventura, donde trabajó como marinero y desarrolló una actividad militante, llegando a constituir un radio del PCE junto con Manuel Machín Zamora, pescador como él. 

            Cuando comenzó el golpe militar franquista (recordemos que el general Franco estaba al frente de la Capitanía General de las Canarias en ese momento), Cayetano se encontraba en Fuerteventura y según parece se encerró en la Delegación de Gobierno con Ángel González Brito, delegado del Frente Popular en la isla, y otros milicianos con la intención de enfrentarse a los golpistas. De allí fueron desalojados por las fuerzas militares el 23 de julio, saliendo sin oponer resistencia pero, eso sí, dando vivas a Azaña y a la República.

            Cayetano fue detenido y la Comandancia General de Las Palmas le instruyó una causa por el delito de «adhesión a la rebelión» (pieza separada de la Causa nº 118 de 1936), siendo absuelto y puesto en libertad. Uno de los que estaban en el mismo sumario, Demetrio Perdomo Díaz, también fue absuelto y el día 9 de septiembre salió de la cárcel, por lo que podemos pensar que ese mismo día lo hizo Cayetano.

            Su hermano Juan también participó en la resistencia armada al golpe, comandando un grupo de paisanos que asaltaron un polvorín  y un cuartel de la guardia civil en la isla de la Gomera, permaneciendo en la guerrilla hasta que fue detenido el 14 de septiembre de ese año. Fue encarcelado en la Prisión Militar Costa Sur (almacenes de Fyffes) de la isla de Tenerife y «sacado» el 20 de octubre, estando desparecido desde entonces.

            Cuando Cayetano salió de la cárcel, conoció la suerte de su hermano Juan y se fue a vivir con su hermano José María que, según nos cuenta la familia, tenía alguna relación con la falange de Fuerteventura donde estaba viviendo en ese momento. Eso le proporcionó algún tipo de inmunidad en unas semanas donde la represión alcanzó cotas inimaginables (se denuncia que hubo más de 5.000 asesinados en Canarias por el terror franquista).

            Cuando el régimen se asentó y después de la derrota de las fuerzas republicanas en la península en abril de 1939, la actividad clandestina de Cayetano se incrementó. Seguramente ya conociera el apresamiento y encarcelamiento de su sobrina Luisa en El Puerto, el fusilamiento de su hermano Francisco y su sobrina Milagros en los fosos de las Puertas de Tierra en Cádiz, además de la «desaparición» de su hermano Juan. Quizá eso hizo que, lejos de amedrentarlo, espoleara sus ansias de luchar contra el régimen franquista y continuara su actividad militante trabajando por la reconstrucción del PCE en la isla y en Lanzarote.  Él y Manuel Machín, también detenido en abril de 1937 acusado de «excitación a la rebelión», se encargaron de reconstruir la pequeña estructura comunista de la isla y con la cobertura de su trabajo como pescadores consiguieron asegurar la distribución de la prensa El obrero entre los simpatizantes y colaboradores que empezaban a sacudirse el miedo y volver a adquirir responsabilidades en la resistencia antifranquista.

            A principios de los años 40 Cayetano fue detenido nuevamente por su actividad comunista y encarcelado en el campo de concentración de Gando en Las Palmas de Gran Canaria, antiguo lazareto que se convirtió en uno de los campos de la muerte en las Canarias.

            Una vez que fue liberado no se tiene constancia de que continuara con su labor militante. Entre   1947 y 1949 se casaron sus dos hijos y tuvo a sus dos primeras nietas, Felisa y Lidia. La semilla de los Rendón siguió germinando durante muchos años…

            Cayetano Rendón San Francisco, de padre y abuelo portuenses, falleció en Las Palmas de Gran Canaria a los 77 años de edad, el 3 de abril de 1968.

Agradecimentos

En primer lugar debo decir que este artículo no hubiera sido posible sin la ayuda inestimable de Tanausú Rendón García, bisnieto de Cayetano. Con él he mantenido una larga correspondencia virtual a través de la cual me ha ido completando y contrastando los datos que iba investigando aquí en El Puerto y en Cádiz. Tana ha sido el intermediario con su familia, en primer lugar y especialmente con su abuela Milagros, a quien debemos muchos recuerdos que han quedado plasmados en este escrito, y después con Inés Rendón. A través de Tana me llegó un árbol genealógico confeccionado por Juan Carlos Rendón Barrameda, nieto de Juan Rendón San Francisco, que ha servido para ponerme en la pista de muchos aspectos de la familia que luego me puse a investigar. Gracias, en fin, a toda la familia canaria de los Rendón.

Nota del autor

Este escrito está basado en datos investigados en archivos diversos, en hemerotecas y en libros, pero aún existen unos años en la vida de Cayetano cuya única fuente de referencia son los recuerdos de Milagros Rodríguez Díaz, esposa de Cayetano Rendón Rembado y nuera de Cayetano Rendón San Francisco. Y, lamentable, todavía quedan aspectos que han quedado en el olvido debido a esa singular  característica de los años de posguerra, en donde era un verdadero tabú hablar de todo lo relacionado con la represión franquista. En cualquier caso, me siento satisfecho por arrojar un cuadro bastante completo de la vida de este miembro de la familia Rendón, tan injustamente olvidado, y que tantos años pasó en El Puerto de Santa María, viviendo aquí la dictadura de Primo de Rivera y gran parte de la Segunda República.

            Las dos primeras fotos se han tomado del árbol genealógico, que estaba en formato pdf, y no ha sido posible conseguir copias de las fotos originales. Pido disculpas por su baja calidad, pero he creído necesario publicarlas por su alto valor histórico. 

Fuentes consultadas

► Árbol Genealógico de Juan Carlos Rendón Barrameda.

► Testimonios orales de María Luisa Milagros Rodríguez Díaz, de 92 años de edad en la actualidad, nuera de Cayetano Rendón San Francisco.

► Padrones y «Revista Portuense» del Archivo Histórico Municipal de El Puerto de Santa María.

► Archivo de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.

► Archivo histórico de la Universidad de Cádiz.

► Padrones del Archivo histórico municipal de Cádiz.

► Blog personal del investigador canario Pedro Medina Sanabria, quien ha digitalizado numerosos procesos sumarísimos a luchadores antifranquistas de las Canarias.

► ALCARAZ ABELLÁN, José, «La represión franquista y la resistencia antifranquista (1939-1960)». en III Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, Cabildo Insular de Fuerteventura, Puerto del Rosario, 1989, Tomo I, pp. 359-373.

► ALCARAZ ABELLÁN, José, ANAYA HERNÁNDEZ, Luis Alberto, MILLARES CANTERO, Sergio, «La represión política en Lanzarote y Fuerteventura durante la Guerra Civil(1936-1939)». en II Jornadas de Historia de Lanzarote y Fuerteventura, Cabildo Insular de Lanzarote, Arrecife de Lanzarote, 1990, Tomo I, pp. 143-170.