Blas Patricio Timoteo

Puebla de Guzmán
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Blas Patricio Timoteo nació en El Cerro de Andévalo, el 8 de febrero de 1903. Era concejal socialista de Puebla de Guzmán y alcalde pedáneo de Mina de Herrerías, donde trabajaba como herrero. Pertenecía también a UGT desde 1930. A la llegada de las tropas, el 29 de julio de 1936, huyó a El Cerro de Andévalo y fue apresado en la finca denominada «La India». Fue conducido a Puebla de Guzmán donde permaneció detenido quince días. En aplicación del Bando de Guerra le sacaron para fusilarlo y una vez el camión parado se dio a la fuga y se internó en Portugal. Por cierto, al pasar a Portugal —confiesa su hijo Mariano— se hizo pasar por mudo hasta que aprendió a hablar portugués. Allí permaneció cuatro años escondido cerca de la frontera, viviendo unas veces de su trabajo y otras del auxilio que le prestaban amigos portugueses. A raíz de una denuncia fue detenido por la guardia republicana en Santana de Cambas, junto con Francisco Gómez Moreno (El Almendro) y conducidos a Vila Real de Santo Antonio.

          El 15 de junio de 1940 fueron entregados a la policía de fronteras de Ayamonte y trasladados a la Prisión Provincial de Huelva. El Consejo de Guerra celebrado en esa ciudad, el 10 de octubre de 1941, condenó a Blas a la pena de seis años de prisión menor por el delito de Auxilio a la Rebelión Militar. Excarcelado el 30 de enero de 1942, pasó a prisión atenuada en su domicilio y alcanzó la libertad provisional el 16 de abril. Una vez libre, se afincó en Huelva y se dedicó al comercio en un puesto exterior del Mercado del Carmen —continúa su hijo Mariano— allí vendía hilos, vajillas, cacerolas, cuberterías y productos propios de la sierra de Huelva, como morcillas y chorizos. Posteriormente adquirió un puesto en el interior del mercado, contiguo al puesto de carne que tenía Elena Fuentes Martín con la que acabó casado. Juntos se dedicaron a la venta de pollos, gallinas, pavos, etc. Falleció en Huelva el 5 de diciembre de 1987.

Fuentes: Elena Fuentes Martín (esposa); Mariano Patricio Fuentes (hijo); Archivo de la Diputación Provincial de Huelva, Causa 2059/1940, caja 156/2047; Registro Civil de El Cerro de Andévalo, Nacimiento, Tomo 23, fol. 106.