Benito Bernabé Borrero

El Cerro de Andévalo
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Benito Bernabé Borrero «Ferrer» nació en El Cerro de Andévalo, el 16 de junio de 1905. Era de campo y aficionado a los fandangos de su pueblo que solía cantar en las reuniones de amigos. Durante la huelga revolucionaria de 1934 fue detenido y enviado el 10 de octubre a la Prisión Provincial de Huelva, saliendo en libertad el 13 de abril de 1935. Era íntimo de mi tío Sebastián Mogeda —comenta su sobrino Manuel Moreno Mogeda— y con él pasó los años de guerra y de exilio. Al llegar las fuerzas nacionales se refugió en la Sierra de Aroche, como muchos otros vecinos. Luego pasó a zona republicana y acabó exiliado en Francia por sus ideas socialistas.

Fue internado en el campo de Argelès-sur-Mer y el 1 de enero de 1940 asignado a la 198 Compañía de Trabajadores Extranjeros, en la que también estaban sus paisanos Sebastián Mogeda, Isidoro Limón, Tomás de la Corte y Miguel Trigo, para trabajar en la construcción de un aeródromo en las cercanías de Poitiers. Durante la invasión alemana estuvo cortando leña y haciendo carbón con Sebastián Mogeda en Los Alpes, hasta que fueron obligados por las autoridades francesas a firmar un contrato para trabajar en Alemania. Ambos amigos salieron en un tren especial desde Lyon, en un gran contingente de franceses y españoles que los dejó en la ciudad de Kiel, en el mar Báltico, el 8 de noviembre de 1942. Fueron alojados en campamentos de trabajo y al igual que Sebastián Mogeda, debió construir refugios civiles en diversas ciudades alemanas. También sufrió los terribles bombardeos sobre la ciudad de Kiel.

Finalizada la guerra mundial Benito Bernabé fue evacuado a Francia, llegó a París en agosto de 1945 y estuvo alojado en el Centre de Prisonniers, Déportés et Réfugiés Espagnols, situado en la rue Vaugirard. El 28 de febrero de 1946 salió de París, en compañía de Sebastián Mogeda, para ir a trabajar a las minas de carbón de Decazeville, al norte de Toulouse. Allí se casó y tuvo al menos dos hijos, el mayor llamado Ramón. Benito Bernabé falleció en Decazeville, el 16 de noviembre de 2002.

Fuentes

Sebastián Mogeda Delgado: Memorias; Manuel Moreno Mogeda (sobrino de Sebastián Mogeda); ADPH. Causa 271/1934, caja 110/1476; Arch. Munic. El Cerro. Libro Quintas, leg. 62; Reg. Civ. El Cerro. Nacim. Tomo 25, fol. 10.