Avelino Pavón Maestre

El Castillo de las Guardas
Sevilla
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Avelino Pavón Maestre nació en Nerva el 20 de noviembre de 1885. Ingresó en la Compañía Riotinto el año 1900, como barrenero en Corta Filón Norte. Estaba casado con Modesta Domínguez Fuente y tenía tres hijas, Carmen, Hermenegilda y Modesta. Un informe interno de la Compañía decía que Pavón era un destacado socialista en el distrito. Causó baja el 5 de septiembre de 1919 y aunque fue «invitado» a irse por exceso de personal, lo cierto es que a raíz de su participación en la huelga revolucionaria de agosto de 1917, en la que tomó parte activa como dirigente de la UGT minera, se vio obligado a exiliarse con su familia en Francia. Residió en Le Bousquet-d’Orb, cerca de Montpellier, trabajó en las minas de carbón de Graissessac y no tardó en afiliarse a la central obrera CGT y al Partido Socialista francés. En 1925 el gobierno del general Primo de Rivera pidió su extradición, acusado de actividades contra la dictadura imperante en España, pero fue defendido en el Parlamento francés por el grupo socialista y no tuvo lugar.

            Al caer la dictadura de Primo de Rivera, en 1930, Avelino Pavón regresó a España fijando su residencia en El Castillo de las Guardas, pueblo sevillano próximo a Nerva, de donde era oriunda su esposa. Al proclamarse la República fue elegido alcalde socialista, actuando en dos periodos, desde el 15 de abril de 1931 al 1 de septiembre de 1933 y desde el 22 de febrero de 1936 al 5 de agosto, en que se produjo el asalto de los mineros al cuartel de la Guardia Civil resultando muerto el jefe del puesto. Avelino Pavón huyó a la sierra, que conocía bien por ser aficionado a la caza y llegó a la zona republicana extremeña. Finalmente se exilió en Francia y residió en Martigues, cerca de Marsella, a donde años más tarde fueron su esposa e hijas. Regresó a El Castillo de las Guardas en dos ocasiones, en 1968 y en 1973. Este viejo socialista, con seis décadas de militancia en la UGT y en el PSOE, falleció en Martigues, el 4 de abril de 1979. Según su deseo, el entierro fue civil y se cubrió el féretro con la bandera del partido socialista.

Fuentes: Enrique Hernández Pavón (nieto), Avelino Abellán Pavón (sobrino); Julián Moreno Retamino (investigador), Urbano González de la Fuente (vecino); Salvador Martín Martín (amigo, residente en Francia), AFR. Leg. 867; El Socialista, 1979; Reg. Civ. Nerva. Nacim. Tomo 1, fol. 50.