Antonio Sánchez Sánchez

Montilla
Córdoba

Falleció el día 31 de Diciembre de 1995 de insuficiencia respiratoria por silicosis que contrajo en la empresa Elsa, dada las pésimas condiciones de seguridad en el trabajo, por los humos y elevadas temperaturas. Fue incinerado en el cementerio de Papiol con 69 años.

Había nacido en Montilla (Córdoba) el día 16 de Junio de 1926. Sus padres Antonio Sánchez y Nieves Sánchez, de siempre, habían trabajado la tierra como jornaleros agrícolas. El mismo, a la temprana edad de 12 años se incorporó a las tareas del campo padeciendo la explotación infantil por parte de los terratenientes, que le impidió la asistencia a la escuela.

Cuando los fascistas se apoderaron de Montilla Antonio Sánchez tenia 10 años y en su memoria quedó grabada la represión de la guardia civil y los falangistas apoyados por los terratenientes, de todos los republicanos. El general Queipo de Llano se apoderó en poco tiempo de la mayor parte de Andalucía y sus órdenes eran tajantes para fusilar a todo aquel que estaba en contra de la sublevación militar y a favor de la legalidad de la Republica Española.

En 1950, con 24 años, se afilia al P.C. (Partido comunista de España) en donde tiene una labor destacada en la reconstrucción del mismo pues los fascistas habían destruidos todas las organizaciones del Frente Popular. En 1961, en plena clandestinidad y como consecuencia de una tirada de octavillas en las poblaciones de Montilla y la Rambla la guardia civil detiene unas cuarenta personas entre los cuales figuraban; Antonio Sánchez, su esposa Dolores Trapero, su cuñado Miguel Velasco, Mariano Águila y Miguel Feria (fallecido). Su esposa vive en la actualidad en Sant Joan Despi).

Fue salvajemente torturado durante tres días en el cuartel de la guardia civil de Montilla pasando a la cárcel Provincial de Córdoba en donde permaneció desde Marzo de 1961 hasta Abril de 1963. A su compañera Dolores la pusieron en libertad a los tres meses. Los terratenientes presionaron a las autoridades para mantenerlo en prisión sin ser juzgado y de esta forma permaneció hasta su puesta en libertad por la mediación de un abogado.

En Mayo de 1963 se traslada, dada las represalias y las visitas constantes de la guardia civil, a Catalunya en donde un familiar lo acogió en su casa hasta Agosto del mismo año que consigue reagrupar a su esposa y su único hijo Antonio. Trabajó en la empresa constructora “La Llave de Oro”. Este mismo año conecta con el partido clandestino del P.S.U.C. (Partit Socialista Unificado de Catalunya) en el que permanecerá hasta su muerte en 1995.

En el año 1964 entra a trabajar en la empresa ELSA de Cornella con la categoría de peón. En las elecciones sindicales de 1966, 1971 y 1975 los trabajadores le eligen como jurado de empresa. Desarrolló una labor unitaria en la formación de las CC.OO. de fábrica con José Mª Luque (UGT), Carles Navales, Morales, Briones, Rubio y Rodas entre otros.

En 1969 participa activamente en la fundación de la importante y desaparecida Cooperativa de Consumo Cornella en la cual fue miembro de la Junta Rectora hasta el año 1978. El acta fundacional de la misma no pudo firmarla, por el control que ejercía la Obra Sindical de Cooperación del sindicato vertical, dado sus antecedentes políticos.

En Abril de 1974 los trabajadores de Elsa mantuvieron un duro combate por sus reivindicaciones del convenio colectivo de empresa que traerá como consecuencia una larga y accidentada huelga de 50 días de duración. La fuerza pública desaloja a los trabajadores y la dirección de la empresa despide a 500 empleados. Los salarios eran de los más bajos de la comarca. Este conflicto laboral coincide con las acciones que venían desarrollando los trabajadores de Solvay de Martorell y con la renovación del convenio comarcal del ramo del metal. Estos tres factores unido a los bajos salarios, al incremento de la carestía de la vida y las pésimas condiciones de trabajo dio lugar a la primera huelga general del Baix Llobregat (desde el 3 al 10 de Julio de 1974) en el que 30.000 trabajadores salen a la calle a pesar que el gobernador civil ocupa la ciudad de Cornella con 3000 policías y guardias civiles. La huelga general termina con un rotundo éxito del movimiento obrero de la comarca que fue apoyada por amplios sectores ciudadanos y en donde se recolectó dos millones de pesetas.

La intransigencia de la empresa, el despotismo y su falta de responsabilidad empresarial origina poco tiempo después impagos de salarios, regulaciones de empleo temporal y el abandono de sus funciones empresariales, por lo cual, los trabajadores constituyen una Sociedad Anónima Laboral (SAL) con la ayuda económica del fondo de garantía salarial y sus prestaciones de desempleo, que años después desaparece ante las dificultades de inversión originadas por el pago de las deudas a proveedores, la modernización de sus viejas y anacrónicas instalaciones, la crisis económica y la competencia comercial en el sector vidriero. Después de este largo y penoso recorrido Antonio Sánchez enferma y pasa a la invalidez total en 1986 hasta su muerte en 1995.

Antonio tenia una notable inteligencia natural, un fuerte espíritu de clase solidario y unitario que se gano el aprecio y el respeto de cuantos le conocieron. Durante toda su vida defendió los intereses de la clase trabajadora y lucho contra la dictadura de Franco. Fue un hombre que sabia escuchar, amigo de sus amigos y aporto unos valores de comportamiento, de dignidad, de equilibrio ante situaciones conflictivas y sobre todo de justicia social en pro de las libertades sindicales y democráticas.

Fue uno de los tantos peatones de la historia que cayó en el olvido. Por ello mismo la Asociación para la memoria histórica y democrática del Baix Llobregat quiere rendirle homenaje a través de estas breves líneas.

Fuente: http://www.memoria-antifranquista.com/