Antonio Navas Lora

Cazalla de la Sierra
Sevilla
Jiménez Cubero, José Antonio

Nacido en Cazalla de la Sierra el 4 de diciembre de 1902, fue el mayor de los ocho hijos que tuvo el matrimonio formado por  José Navas Blanco, el Beduño, y Carmen Lora Salvador. Su padre era jornalero y su madre además de trabajar en el servicio doméstico lo hacía de sillera confeccionando asientos de anea para dichos muebles. Ambos progenitores profesaban las ideas libertarias desde su implantación en el municipio siendo su madre, además, una de las impulsoras de la creación en 1936 del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico de la CNT de Cazalla, organización en la que ocupó el cargo de Vocal.

A comienzos de 1931 pasaría a ocupar la Secretaría de la Agrupación Socialista y contraería matrimonio con la maestra Matilde Morillo Sánchez. Ya en abril entró a formar parte de la Comisión Gestora que se hizo cargo del ayuntamiento de Castuera. Al constituirse en 1932 la Federación Provincial Socialista de Badajoz sería elegido miembro del Comité Directivo como secretario de propaganda y cultura. Afín a la corriente largocaballerista del socialismo español, fue candidato a diputado a Cortes por el PSOE de Badajoz en las elecciones generales de 1933, comicios en los que no logró obtener escaño.Su niñez transcurrió entre el campo y la escuela nacional donde pronto aprendería a leer y escribir y daría muestras claras de su aptitud para el estudio. En su primera juventud ingresó en el Seminario de Sevilla, donde pasó varios años. Aconsejado por su padre, en 1922 lo abandonó y se trasladó a Madrid. Para costearse el viaje y la estancia pasó varios meses trabajando de albañil en Llerena y Castuera, donde participó en las obras de construcción del Palacio de los Condes de Ayala. Una vez en la capital de España siguió trabajando como peón de albañil al mismo tiempo que preparaba oposiciones para el ingreso en el cuerpo de Correos, obteniendo plaza en dicho cuerpo como oficial de 3ª en febrero de 1929. Por esos años se afiliaría a la UGT y al PSOE. Tras pasar varios meses destinado en Sevilla, en julio de ese mismo año fue trasladado a Castuera como Jefe de Oficina. Allí participaría en la constitución de la Casa del Pueblo, así como en la organización de la sección local de la UGT y de la Agrupación Socialista.

Después de las elecciones de febrero de 1936 fue elegido compromisario del partido para la elección del nuevo presidente de la República (Manuel Azaña). Tras el golpe miliar del 18 de julio de 1936, al constituirse en Castuera provisionalmente el Gobierno Provincial de Badajoz, desempeñó la consejería de Economía al tiempo que ejercía como juez de Paz. Más tarde, durante la guerra, fue nombrado responsable de la Consejería de Abastecimiento, Industria y Comercio del referido Consejo Provincial de Badajoz.

El final de la contienda española le cogió en Alicante donde logró embarcar a bordo del buque Stanbrook que, rumbo a las costas africanas, zarpó de puerto el 28 de marzo de 1939 con 2638 pasajeros a bordo, los últimos republicanos en abandonar suelo español. Tras desembarcar en Orán (Argelia) estuvo internado en los campos de refugiados de Bou Arfa y Colom-Bechar, donde se enteró del asesinato de su mujer en Castuera en 1936 y donde participó en los trabajos de construcción del ferrocarril Transahariano enrolado en una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros que la administración francesa había puesto en marcha en sus colonias africanas a comienzos de 1940.

Finalizada la guerra mundial marchó a Argel para trabajar en el Ministerio de Obras Públicas como contable protegido por un ingeniero francés. A las órdenes de este ingeniero se trasladó a Digne (Francia) para trabajar en la construcción del pantano de Frejus y finalizado éste se dirigió a Marruecos, a trabajar en las minas de Djerada (Oujda), siempre como contable. Presentado por el compañero Bueso, jefe de recursos humanos del Banque Nationale pour le Commerce et l’Industrie de Casablanca (BNCIA), comenzó a trabajar en el mismo, permaneciendo allí hasta su jubilación a los 65 años. En dicha localidad perteneció a la sección del PSOE, representándola en el X y en el XI Congresos del PSOE en el exilio celebrados en 1967 y en 1970, respectivamente. En el X Congreso del PSOE fue delegado también por la Sección del Oujda y en el XI Congreso del PSOE por las de Oujda y Tánger (Marruecos). Fue vocal efectivo del Comité Director del PSOE en el exilio por la zona 3ª (Marruecos, Argelia y Túnez) desde 1967 a 1970. En 1971 se trasladó con su hija y su yerno desde Casablanca a Toulon (Francia) y estuvo un tiempo escribiendo en la prensa socialista. En 1976, después de la muerte de Franco puso fin a su exilio y regresó a  España. Tras residir unos meses en Cantillana (Sevilla) se instaló con su familia en Madrid, ciudad donde falleció el 19 de octubre de 1983.

La venganza franquista se cebó con especial crudeza en toda su familia. Su mujer, la maestra Matilde Morillo Sánchez, fue asesinada en Castuera por falangistas y militares en una fecha indeterminada del verano 1936, poco después de que las tropas franquistas ocupasen la localidad pacense sin que, a día de hoy, conste su defunción y lugar de enterramiento en ningún sitio. Como asesinado fue en Cazalla su hermano José en agosto de ese mismo año. Su padre y su hermano Manuel fueron condenados a seis años de prisión por los tribunales militares franquistas al finalizar la guerra. Su madre y sus hermanas Carmen y Josefa lo fueron a nueve. Las dos hermanas pequeñas, Manuela y Montes, pese a ser menores de edad, también pasaron un año en la Prisión Provincial de Sevilla en 1939. Los dos hermanos restantes, Luis y Ana desaparecieron en la vorágine de los años de guerra.

Fuentes: Archivo Municipal de Cazalla de la Sierra: Legs. 46 y 106 ► Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla): Causa 1433/44 ► Información de Antonio Villalba Ramos al autor ► García Pérez, Juan: La depuración de funcionarios, maestros y otros colectivos desafectos en la provincia de Badajoz durante la guerra civil, pp. 341 y 371 ► APT/Madrid ► AH-PSOE  Archivo Exilio PSOE (AE 114-12, 115-10, 705-1 y 3 y 706-3) ► Familia Navas.