Antonio Muñoz Benitez

Dos Hermanas
Sevilla

21 de abril de 1.879, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

31 de Julio de 1936, Dos Hermanas (Sevilla).

Hijo de una familia de campesinos de la calle de la Noria. Estaba dotado de excelentes condiciones para el estudio, pero las condiciones de su estrato social no le permitirían nunca pasar de la enseñanza primaria.

Observador y autodidacta tomó contacto en la cercana Grazalema con el maestro Racionalista José Sánchez Rosa, de quién recibe docencia junto a un joven venido de Casares (Málaga): Blas Infante Pérez. Nuestro biografiado comienza su labor de maestro Racionalista por la Serranía de Cádiz, en pueblos como Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alhaquime, Olvera, etc., donde conoce a Germinal Sola y Pompeyo Ojeda, fotógrafo y ebanista respectivamente, que eran unos ácratas románticos.

Para eludir el servicio militar se marcha con el Doctor Pedro Vallina Martínez, natural de Guadalcanal (Sevilla), al Marruecos francés; aprendió francés y árabe e impartió enseñanza en las Kábilas cercanas a Casablanca. Pasada la prescripción del «delito» volvieron los dos a España. El Dr. Vallina se instaló en Cantillana (Sevilla), donde funda un hospital, y nuestro biografiado comenzó en la Serranía de Córdoba dando clase en pequeños pueblos y en las cortijadas cordobesas; así mismo hizo un estudio del pasado romano y árabe de la ciudad de los califas, también pronunció conferencias e hizo disertaciones por los pueblos sobre el Comunismo Libertario.

En 1.914 llegó a Dos Hermanas (Sevilla) con luenga barba y se instaló en la sede de la CNT, entonces en la calle del Canónigo (que luego fue Oficina de Telégrafos y Viña Manchega); allí imparte clases diurnas y nocturnas para los niños y para los obreros agrícolas. En 1.919 se trasladó la CNT a la calle Real Utrera, al llamado Teatro de Ignacio, y nuestro maestro Racionalista, al no 29 de la calle El Ejido, donde continua impartiendo docencia. A las clases nocturnas acude el elemento obrero que no puede hacerlo de día; allí se leían libros de Juan Grave, Carlos Malato, Elíseo Reclus. Vicente Blasco Ibañez, Francisco Ferrer Guardia, Luis Büchner y otros grandes pensadores. En cuestión de unos 5 años aprendieron a leer, escribir y las 4 reglas más de dos mil obreros, también aprendieron cuales eran sus derechos laborales, todos eran ateos convencidos. Es entonces cuando la burguesía de Dos Hermanas le pone a nuestro biografiado el nombre de “El Laico”. Su labor de instrucción de las masas trabajadoras fue notable, no hay tajo agrícola en el que no haya varios alumnos suyos. Amigo personal de Blas Infante desde los lejanos tiempos de la Escuela Racionalista de Sánchez Rosa, en Grazalema, éste visita varias veces las aulas nocturnas.

Al proclamarse la II República, el 14 de abril de 1.931, la reaccionaria patronal de Dos Hermanas no respetaba las leyes republicanas de jornada máxima legal de 8 horas y el descanso dominical, por lo que organizó, con el Doctor Pedro Vallina Martínez, una huelga general revolucionaria para el martes 21 de julio de 1.931. La huelga fue un éxito de participación en toda la provincia de Sevilla, hubo tiroteos entre los piquetes y la Guardia Civil en varios puntos de Dos Hermanas; por la tarde hubo un mitin en El Arenal y nuestro biografiado intervino de forma efectiva e indicó a las masas que había un esquirol trabajando en Sevillana de Electricidad, al final del mitin se formó una manifestación que discurrió por la calle José Nakens para enfilar la Avenida de Blasco Ibañez, y el entonces teniente de la Guardia Civil Ley va comenzó a disparar a los manifestantes, hubo un muerto y 27 heridos leves, el fallecido fue el militante de la CNT Manuel Alcoba Andrada, a continuación intervinieron los militantes de la FAI y pusieron en fuga al teniente de la Guardia Civil.

El 2 de agosto de 1.932 dimitió el Alcalde, Manuel Terrero Sánchez, y la masa obrera de Dos Hermanas, por aclamación eligió a nuestro biografiado, tomando posesión de su cargo con estas palabras: “Siempre se ha dicho con la gracia del espíritu santo se abre la sesión, hoy se abre en nombre del pueblo esta sesión”. Su cargo duró hasta el 7 de agosto de 1.934, día en el que fue destituido por el Gobernador Civil a causa de su defensa de la clase obrera y su ateísmo. Durante su mandato puso un impuesto a las campanas de la Iglesia por molestar los oídos de los ciudadanos, sufragó los entierros y casamientos civiles y las murgas del Carnaval interpretaron canciones, compuestas por nuestro biografiado, alusivas al caciquismo local y a la sotana. Después de su destitución pasó a ocuparse otra vez de la Escuela Racionalista y continuó su labor docente. En las elecciones del 16 de febrero de 1.936 fue en la candidatura del Frente Popular con Manuel Rubio Doval, siendo Concejal de Instrucción Pública en el Ayuntamiento del expresado.

En la tarde del viernes 17 de Julio de 1.936 se constituyó en sesión permanente el Ayuntamiento del Frente Popular de Dos Hermanas ante la gravedad de la situación, estaba compuesto por la CNT, UGT, el Partido Comunista y las Juventudes Socialistas Unificadas. Se crearon las Patrullas Republicanas de Vigilancia y Control, que ocuparon los puntos neurálgicos del pueblo y desarmaron a toda persona de clara filiación de derecha. Dos Hermanas fue tomada por la caballería fascistas con el engaño de entrar gritando los soldados ¡Viva la República! ¡Viva la Clase Obrera!. El lunes 20 de julio por la tarde fueron asesinados, con una ráfaga de ametralladora, 5 obreros delante de la sede de la Juventudes Socialistas Unificadas, entre ellos 2 militantes de la CNT.

El jueves 30 de julio de 1.936, a las 11 de la mañana, dos Guardia Civiles y dos falangista detuvieron en su domicilio de El Ejido no 29 a nuestro biografiado y lo encerraron en la cárcel del pueblo, al día siguiente, por la mañana, fue llevado al cementerio por un pelotón de falangistas para ser asesinado, entonces hizo uso de su oratoria y fueron incapaces de disparar un sólo tiro, sólo uno, que ocultaba su rostro con una media, quería disparar y los demás se lo impidieron diciéndole: “Don Antonio no hay razón, por nuestra parte, para matarlo, así que nos vamos otra vez al pueblo y ya decidiremos allí”. Trasladado al cercano Alcalá de Guadaira, ese mismo día, por la tarde, un cura intentó chantajearlo con la comunión y después de hablar con nuestro biografiado por espacio de varias horas salió diciendo: “Que lástima de hombre, es un ateo convencido, pero que cabeza más valiosa para la cultura, casi me ha convencido de la improcedencia de las religiones en el mundo “.

En tempranas horas de la mañana del 31 de julio fue asesinado en la puerta del cementerio de Alcalá de Guadaira junto a un masón de dicho pueblo, de nombre Pedro Cano, al grito de ¡Viva la República y Viva la Humanidad!. Ejemplar manera de morir y de vivir la de nuestro biografiado. El que ésta estúpida Sociedad de Consumo haya olvidado a éstos mártires para mi inconcebible.

Orto (revista cultural de ideas ácratas). Año XXV. nº 136 enero-marzo 2005.