Ángel Rubio Sayago

El Pedroso
Sevilla
Jiménez Cubero, José Antonio
Hijo menor del matrimonio formado por José Rubio González y Josefa Sayago Fernández, Ángel Rubio Sayago nació en la localidad pacense de Castuera, de donde eran naturales sus padres, el año 1905. Poco después de su nacimiento la familia se trasladaría a vivir al Pedroso, donde Ángel y sus hermanos Antonio y Manuel crecieron y se hicieron hombres.

Zapatero de profesión, en 1929 casó con Lorena Enríquez, pasando a residir desde entonces en el número 4 de la calle Vista Alegre, si bien, al año siguiente, quedaría viudo al fallecer prematuramente su esposa. Hombre inquieto y concienciado de la realidad de los trabajadores en la época que le tocó vivir, afín a las ideas socialistas, fue uno de los integrantes del grupo fundador del PSOE y de la UGT del Pedroso, organizaciones en las que desempeñó diversos cargos directivos a lo largo de los cinco años de vida de la 2ª República española. En 1931 formó parte de la candidatura socialista al Ayuntamiento de la localidad, si bien no logró sacar acta de concejal. Un año después, en 1932, sería elegido vocal del Comité Provincial de la Federación Obrera de la UGT.

            Su militancia obrera y su espíritu reivindicativo y solidario lo llevarían en 1934 a tomar parte activa en las luchas y huelgas que se desarrollaron en la comarca a lo largo de aquel otoño a raíz de los trágicos sucesos ocurridos en Asturias. Detenido en el transcurso de una manifestación a primeros de noviembre de dicho año, el día 10 de dicho mes y año ingresaba en la Prisión Provincial de Sevilla procesado por el Juzgado de Instrucción de Cazalla en la Causa 498/34. En la vista celebrada en la Audiencia Territorial de Sevilla el 2 de mayo de 1935 resultó condenado a un año de prisión, quedando interno para cumplimiento de pena en la referida Prisión Provincial, donde permaneció hasta el 18 de octubre, fecha en que salió en libertad.

            En febrero de 1936 fue elegido alcalde del municipio, cargo que desempeñaba al producirse el golpe militar del 18 de julio de 1936. Asimismo desempeñó como alcalde la presidencia del Comité de Defensa de la localidad. Tras abandonar El Pedroso horas antes de la entrada de las tropas franquistas se dirigió a Cazalla de la Sierra, donde permanecería hasta la evacuación de dicho pueblo el día 8 de agosto de 1936, pasando a continuación a la localidad cordobesa de Pueblo Nuevo del Terrible y de esta a Jaén, donde se incorporó a las milicias republicanas.

            Tras ascender al empleo de sargento fue enviado a la Escuela Popular de Guerra, donde realizó el curso de oficial saliendo de la misma con el grado de teniente de infantería, siendo destinado al frente de Córdoba. El final de la guerra le cogió en Jaén, en cuya Comandancia Militar se presentó a primeros de marzo, siendo detenido y enviado a la Prisión de Santa Úrsula. El 8 de noviembre de 1939 el Juzgado Militar nº 15 de Jaén le abrió el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia 41166/39 por «rebelión militar», procedimiento que pasaría a manos del Juzgado Militar nº 69 de Cazalla de la Sierra a comienzos de febrero de 1940. Meses más tarde ingresaba en la Prisión Provincial de Sevilla, donde el 25 de junio de 1941 prestaría declaración ante el juez militar Francisco Rodríguez Moreno, quien, al día siguiente, dictó auto de procesamiento contra Ángel Rubio.

            Un consejo de guerra celebrado en Sevilla el 15 de enero de 1942 lo condenaría a 14 años de reclusión. Este fallo sería recurrido por la Auditoría de Guerra al no mostrarse conforme con la pena impuesta, por lo que recurrió ante el Consejo Supremo de Justicia Militar. A mediados de diciembre de ese mismo año el referido Consejo Supremo revocaría la sentencia primera condenándolo a una pena de 30 años de prisión, si bien, a la firma, dicha pena quedaría reducida a 20 años de reclusión. Tras beneficiarse de varios indultos parciales, a finales de 1943 saldría en libertad condicional con destierro, estableciendo su residencia en Madrid, donde reharía su vida y volvería a casarse con Adoración Roda Valero.

            Su padre sería asesinado en El Pedroso días después de la entrada de las tropas golpistas en la localidad. Su hermano Manuel falleció por heridas de metralla en marzo de 1938 y su hermano mayor, Antonio, detenido en Sevilla en septiembre de 1936, pasaría varios años en las cárceles franquistas. 

Fuentes

► Archivo Histórico Provincial de Sevilla: Prisión Provincial de Sevilla, expte. 28853

► Archivo del Tribunal Territorial Militar n.º 2 (Sevilla): Procedimiento Sumarísimo 411 (leg. 746, n.º 22173)