Amelio Haldón Pérez

El Cerro de Andévalo
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Amelio Haldón Pérez, «Dormío», nació en El Cerro de Andévalo (Huelva), el 6 de agosto de 1909. Minero en La Zarza y aficionado a la guitarra, era socialista y afiliado a UGT, al igual que su padre Antonio Haldón Romero que había sido líder sindical en la mina Cueva de la Mora. Al producirse el golpe militar huyó a la Sierra de Aroche, dejando en el pueblo a su esposa Teresa Rodríguez y a dos niñas pequeñas. Con el paso de los meses la situación fue empeorando para los refugiados en las Peñas de Aroche, los falangistas los tenían acorralados. Tan crítica llegó a ser la situación —cuenta su sobrino Juan Haldón— que Amelio llegó a decir que el último cartucho sería  para ellos, que no se dejarían coger vivos. Uno del grupo propuso salir de allí, cada uno por su lado, pero Amelio opinó que de esa forma los cazarían como a conejos, que era mejor salir todos juntos de noche. Y así lo hicieron, sin que nada les ocurriese. El grupo logró pasar a zona republicana en el frente de Córdoba.

Amelio Haldón luchó a favor de la República y finalmente cruzó a Francia por el puesto de La Junquera, yendo a parar a un campo de refugiados. Finalizada la guerra mundial residió en Burdeos al igual que sus amigos Pedro Motero, Isidoro Limón y Gabriel Rodríguez, con los que solía pasear por la ciudad. Luego se afincó en la región de Bretaña y trabajó en la mina de wolframio de Montbelleux, junto al pequeño pueblo de Dompierre-du-Chemin, no lejos de Rennes. Rehizo su vida con una catalana y tuvieron un hijo llamado también Amelio. Su sobrino Juan Haldón viajó al poblado minero en agosto de 1958  para visitarle y aunque la mina no producía, su tío estaba a cargo de las labores de mantenimiento. Amelio Haldón no regresó, falleció en Montbelleux hacia el año 1962.

Fuentes: Juan Haldón Rubio (sobrino); Reg. Civ. El Cerro. Nacim. Tomo 28, fol. 93; Arch. Munic. El Cerro. Libro Quintas, leg. 63.

J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.