Amador Maldonado García

El Campillo
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Amador Maldonado García  nació en El Campillo, el 31 de diciembre de 1911. Penúltimo de ocho hijos, ejerció de barbero en su pueblo y con dieciséis años viajó a Madrid en busca de su hermano mayor Antonio. Se colocó de barbero en la localidad de Pinto y rellenó la solicitud para ingresar en la Guardia Civil. Como su hermano tenía amistades dentro del cuerpo de Guardias de Asalto, presentó también la solicitud en este organismo y consiguió entrar en él. Al producirse la sublevación militar del 18 de julio, Amador tenía la categoría de suboficial y pasó los años de guerra en la capital. Desde allí supo del fusilamiento de su padre Juan Maldonado Sánchez (minero, capataz mayor de Corta Atalaya) y de sus dos hermanos, Juan y Manuel Maldonado García, también mineros, en agosto de 1936. La esposa de este último, la valverdeña Manuela Capado Limón, regresó a su pueblo con sus cinco hijos pequeños.

Tras la derrota republicana cruzó la frontera francesa y fue internado en un campo de refugiados. Al empezar la guerra mundial se enroló en una Compañía de Trabajadores y fue enviado a la Línea Maginot para realizar trabajos de fortificación. En junio de 1940 fue capturado por los alemanes y conducido al Stalag XI-B, en la ciudad alemana de Fallingbostel, con el número de prisionero 87.396. Medio año después, el 27 de enero de 1941, fue deportado a Mauthausen con el número 6.767 y a los cinco meses, el 30 de junio, fue  transferido al campo de Gusen con el número de preso 13.164. Falleció en este campo el 16 de octubre de 1942. No me acuerdo cuando, pero a mi casa llegó una carta para solicitar una indemnización por la muerte de Amador -comenta su hermana Felicidad- pero mi madre había fallecido ya y nada se pudo hacer. El Ayuntamiento de El Campillo, en sesión plenaria del 6 de julio de 2005, por unanimidad acordó conceder la Medalla de la Villa, a título póstumo, a don Amador Maldonado García.

Fuentes

Felicidad Maldonado García (hermana); AFR. Leg. 654 y 655; Bermejo y Checa, Libro Memorial, p. 87; Checa y del Río, Andaluces, p. 244; Arch. Munic. El Campillo. Pleno Municipal, 6-7-2005; Reg. Civ. Zalamea. Nacim. Tomo 48, fol. 111.

Foto: Amador Maldonado García (El Campillo), muerto en Gusen. Foto sacada en Madrid con uniforme de Guardia de Asalto, hacia 1934 (Col. Felicidad Maldonado García). 

J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011.