Alfonso López Quera

Cádiz
Cádiz
Gutiérrez Molina, José Luis

Alfonso López Quera era un practicante que había nacido en Salamanca el 26 de enero de 1896 y estudiado en la Universidad de Sevilla en donde obtuvo su titulación en 1917. Trabajó en Huelva, en la clínica de la compañía inglesa de Riotinto. Llegó a Cádiz en 1925. Al año siguiente ingresó en la logia «Fermín Salvochea» con el nombre simbólico de «Nicola», posiblemente en referencia al origen latino del término que significa «Victoria del pueblo» o al nombre del anarquista italo-norteamericano Nicola Sacco, ejecutado en 1927 entre grandes protestas internacionales.

Se casó en septiembre de 1925 con Concepción Lluch Acevedo, con la que tuvo dos hijos: Miguel, nacido el 27 de julio de 1928, y Concepción, nacida en marzo de 1936.

Durante los años republicanos perteneció a la logia «Luis Maroldo» integrada en la Gran Logia Española, al igual que la «Fermín Salvochea», de la que fue orador y maestro.

Perteneció a la directiva del Colegio Oficial de Practicantes en el que había ingresado en 1930. En 1933 fue contador y en 1935, tesorero. En febrero de 1936 comenzó a trabajar como practicante en la Beneficencia Municipal.

Tras el golpe de Estado fue suspendido de empleo y sueldo el 29 de julio y cesado el 5 de agosto.

Según la documentación conservada, fue detenido por orden de las autoridades militares sublevadas el 28 de agosto de 1936 por considerarlo izquierdista. Ingresado al día siguiente en la cárcel provincial fue sacado el 30 y asesinado en los alrededores de la plaza de toros.

Su cadáver fue enterrado al día siguiente en el cementerio de la ciudad en el Patio 3º, línea San Mateo, fila 2, tumba 9, lugar 2º.