Alfonso Lasso de la Vega y Jiménez Placer

Historiador y abogado, catedrático del Instituto San Isidoro de Sevilla, impartía clases en el citado Instituto y en la Escuela de Trabajo, funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, director del Archivo Municipal, profesor de la Escuela Superior de Orientación Profesional, jefe de la Biblioteca Popular de Triana, y Delegado de Turismo en Sevilla, promotor del Museo Arqueológico y de la Ciudad en la Torre de Don Fadrique, autor de varias publicaciones.

Masón, grado Tercero, con el nombre simbólico de Graco, perteneció a la Logia Isis y Osiris nº 6, de la que fue Maestro de Ceremonias en 1932, año en el que fue suspendido durante un año de sus derechos masónicos; causó baja en 1934 por falta de asistencia y pago. Políticamente estaba comprometido con el Partido Radical Lerrouxista, del que fue designado Vocal de la Junta Municipal Central entre 1929-1930 y sucesivamente ocupó puestos en el Comité Provincial, Secretario en 1931, tesorero y vocal en 1934, dándose de baja del partido en 1936. Miembro de la Tertulia Republicana, perteneció a su Junta Directiva. En agosto de 1932 formó parte del Comité de Salud Publica que se reunió por iniciativa suya en el Alcázar hispalense.

Con la sublevación militar de julio del 36 permanece en su casa desde el mediodía del dieciocho hasta el martes veintidós que se reincorpora a su puesto en las Oficinas del Archivo Municipal, permaneciendo sin ser molestado hasta el día treinta y uno que fue detenido por los agentes de vigilancia Juan Moreno Díaz y Miguel Guedeja Marrón, sin saber éstos el motivo, por orden del Inspector de Servicio, Enrique Bajuelo Guzmán, quien tampoco conocía las causas que la motivaron pero su nombre figuraba en la lista de una hoja de block donde se ordenaban las detenciones del día por órdenes de la autoridad civil o militar. Fue ingresado en la cárcel provincial de Sevilla el veintiocho de agosto, a las siete y quince horas, junto a quince presos entre los que se encontraban el catedrático José León Trejo, el Diputado en Cortes y ex alcalde de la ciudad José González y Fernández de la Bandera, el funcionario de Correos Juan Pérez Fernández y el hermano del Gobernador Civil, Joaquín Varela Rendueles. Ese mismo día le fue abierto un expediente informativo por la jurisdicción militar y el tres de octubre pasó a prisión preventiva en su domicilio. En abril de 1937 fue sobreseído y archivado el expediente abierto por la autoridad militar.

En su expediente académico figura como “Indeseable” e “Izquierdista activo”, por lo que fue separado de la docencia el veinticinco de noviembre de 1936 y definitivamente el diecinueve de junio de 1937. Su plaza en el Ayuntamiento de Archivero con categoría de Jefe de Negociado de 2ª clase fue cubierta por Francisco Collantes de Terán, en la sesión celebrada por la Gestora municipal el veinte de agosto. Lasso fue sometido al proceso de Depuración de Funcionarios, si bien ya se encontraba exiliado en Portugal, donde conoce en 1947 la condena impuesta de doce años y un día de reclusión; en el exilio ejerce como profesor y conferenciante, manteniendo su compromiso político a favor de Andalucía y la República, realizando varias visitas a Sevilla, falleció en Lisboa el seis de agosto de 1977.

Primer apellido: 
Lasso de la Vega y Jiménez
Segundo apellido: 
Placer
Nombre: 
Alfonso
Municipio: 
Provincia: 
Sevilla