Alberto Fernández Ballesteros

Sevilla

Alberto Fernández Ballesteros nació en Sevilla el 21 de agosto de 1901. Abogado y profesor. Estudió dos años de Ciencias Exactas en la Universidad de Sevilla y tres cursos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Después marchó al extranjero, estudiando en Grenoble y Paris (Francia), Viena (Austria) y Munich (Alemania), desde donde colaboró en El Socialista enviando crónicas y artículos sobre arte. A su regreso se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. Fue profesor de Lengua y Literatura Españolas, Francés y Dibujo en el colegio San Francisco y en el Instituto-Escuela (Institución Libre de Enseñanza) de Sevilla y presidente de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla entre 1931 y 1934.

Elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla en abril de 1931, fue Teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Obras Públicas y del Comité del Plano de Extensión de la Ciudad. Fue presidente de la Casa del Pueblo de Sevilla, secretario general los sindicatos agrícolas (UGT) de la provincia de Sevilla y del sindicato de pequeños agricultores del Valle inferior del Guadalquivir.

Diputado por Sevilla-capital en las elecciones de 1936.

Durante la guerra civil fue Comisario inspector del Ejército de Andalucía y Extremadura y Cónsul de España en Gibraltar en 1938-1939.

Exiliado al norte de África, pasó dos años como horticultor en Agadir (Marruecos) residiendo después en Colombia, donde fue profesor de los Colegios Sans Façón y Pasteur de Bogotá. Colaborador de la Revista de Indias y traductor-jefe y redactor de la legación de Francia en Bogotá. En 1945 se trasladó a México donde fue profesor y coordinador de las compañías “La Comercial S.A.” y “Seguros de México, S.A.” y director de la revista Panorama, órgano de la Asociación Nacional Automovilística de México. Desde mayo hasta noviembre de 1949 fue director del Ensayo piloto de la Unesco en Haití y en 1950, visitador y asesor temporal del Ensayo piloto de Nayarit (México). Entre 1957 y 1963 residió en Los Mochis (Sinoloa) y en Hermosillo (Sonora) donde colaboró en la prensa e instituciones municipales y académicas. En los últimos años de su vida se retiró a Valle de Bravo, Estado de México donde se dedicó a su afición, la pintura a la acuarela. Falleció en México D.F. el 11 de septiembre de 1972.

Autor del libro Toulon: una experiencia en Haití (1954)

Fuente: Aurelio Martín Nájera: Segunda República. El Grupo Parlamentario Socialista. Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000.